El grupo petrolero Total anunció este viernes la compra de una parte de la cartera de activos de gas natural licuado (GNL), que tiene la empresa de energía francesa Engie, por un total de 1.290,5 millones de euros. El precio de la transacción, que convertirá a Total en el «número dos» mundial del sector, podría aumentar en hasta 473,2 millones de euros suplementarios si los mercados petroleros mejoraran en los próximos años, explicaron fuentes de la empresa.

El negocio adquirido por el gigante petrolero francés incluye, en particular, la participación de Engie en el proyecto Cameron LNG en Estados Unidos (un 16,6 %), contratos de compra y de venta de largo plazo de GNL, una flota de barcos de transporte de gas, así como derechos de utilización en terminales de regasificación en Europa.

Total tendrá en total una cuota de mercado del 10 % mundial con un volumen de cerca de 40 millones de toneladas anuales de GNL de aquí a 2020. En ese horizonte, sus capacidades de licuado serán de 23 millones de toneladas anuales, repartidas entre Oriente Medio, Australia, Rusia y Estados Unidos.

Los contratos de compra y de venta de largo plazo representarán 28 millones de toneladas anuales y las capacidades de regasificación 18 millones de toneladas al año. Total dispondrá de 18 barcos de transporte de gas, incluidas dos unidades flotantes de almacenamiento y regasificación.

Fuente: Cinco Días