La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que van desde los seis meses de cárcel a los doce años y cuatro meses para veinte de los veintisiete acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, que considera el «paradigma de las estafas piramidales».
Entre los condenados se encuentra el expresidente de la entidad Francisco Briones, al que le ha impuesto una pena de doce años, cuatro meses y dieciséis días de prisión por los delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia impunible y falseamiento de cuentas anuales continuado, así como por blanqueo de capitales.
De igual forma, la Justicia ha condenado a Briones a pagar una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indenmizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 afectados por los casi 270.000 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil de Madrid con más de 3.700 millones de euros.
También se ha dictado sentencia contra el exdirector general de Fórum Filatélico Antonio Merino, al que se le ha impuesto una pena de dos años y tres meses de cárcel como cómplice de delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y por blanqueo, así como a pagar una multa de 15,9 millones de euros al aplicarle la atenuante de confesión, mientras que el exdirector jurídico Juan Ramón González deberá afrontar una condena de seis años y tres meses a prisión e igual multa por estafa agravada y blanqueo.
«Paradigma» de las estafas
La Audiencia Nacional considera los hechos como el “paradigma de las estafas piramidales”. La sala, que aplica como atenuante las dilaciones del proceso, considera probado que Fórum desarrolló entre 1998 y 2006 un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores, 268.804 clientes con contratos por valor de más de 3.000 millones de euros en el momento de la intervención judicial de la compañía en 2006.
Mediante la publicidad de sus productos, en la que apelaban a la revalorización “constante y sostenida” de los sellos, construyeron un “mercado cerrado, ajeno al del coleccionismo” amparándose en una filatelia de más de 121 millones de piezas “que tenía escaso valor en el mercado porque no había demanda que lo absorbiera”.
El fallo también condena a los auditores José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio como cooperadores necesarios en el delito de falseamiento de cuentas societarias, con penas de dos y un año de cárcel, respectivamente. El resto de acusados, colaboradores en la estafa y en los delitos de blanqueo de capitales, resultan condenados a penas de prisión de entre seis meses y cuatro años, mientras que las multas llegan hasta los 63,5 millones de euros.
La Audiencia Nacional, por otro lado, ha decidido absolver a cuatro miembros del consejo de administración que fueron juzgados por los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento continuado de cuentas societarias: Miguel Ángel Hijón, Francisco José López Gilarte, Agustín Fernandez Rodríguez y Juan Macía Mercadé.
La resolución ha aplicado a todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas simples. Además, se ha acordado el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias y el dinero depositado en cajas de seguridad y se ha ordenado que todo el dinero que se obtenga en la ejecución sea puesto a disposición de la Administración concursal para que esta institución lo distribuya de manera ordenada entre los perjudicados.
Adicae critica las condenas por escasas
Adicae calificó este viernes de “fracaso total” y “vergonzosa” la sentencia a la cúpula de Fórum. “El mayor fraude de la historia de España se salda con solo doce años y cuatro meses de cárcel para el cabecilla de esta estafa, Francisco Briones, cuando la Fiscalía pedía hasta 19 años de prisión y Adicae elevaba la petición hasta 27 años”, denunció la asociación.
Adicae explicó que la “lamentable” rebaja de penas también ha afectado al resto de acusados, llegando a la “vergonzosa” absolución de los exconsejeros Hijón, Fernández, López Gilarte y Maciá, para los que la asociación pedía hasta 15 años de prisión. “El fallo demuestra que defraudar sale barato en España”, añadió.
Fuente: Cinco Días