Un grupo de pensionistas se ha concentrado esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados, donde estaba previsto que se celebrara una reunión del Pacto de Toledo para seguir debatiendo la reforma del sistema de pensiones. Los manifestantes, cerca de un centenar, llevaban carteles para pedir que se blinden las subidas de las pensiones y que estén vinculadas al IPC. «Gobierne quien gobierno, las pensiones se defienden», rezaba la pancarta más grande.

MÁS INFORMACIÓN

Durante la movilización se ha producido algún momento de tensión cuando los manifestantes han tratado de mover las vallas que rodean el Congreso y los antidisturbios (un grupo muy numeroso) lo ha impedido.

Mientras fuera se producía la concentración, dentro no ha habido avance alguno, porque el Pacto de Toledo ha desconvocado la reunión prevista. Los grupos están todavía muy distanciados en lo que se refiere a la revalorización.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha presentado en la concentración de pensionistas. «A esta gente hay que abrazarla, hay que respetarla, sin ellas y ellos no hubiera sido posible la moción de censura. Nuestra obligación era estar aquí y evitar que pudiera haber cualquier agresión a un pensionista», ha defendido. “Nos hemos puesto en medio, pero esta gente se merece más respeto”, ha explicado. Ha defendido que “España es una democracia y concentrarse es legal”, por lo que piensa quejarse ante el presidente por los modos que ha usado la policía con los pensionistas. “Hablaré con Pedro Sánchez, esto no es normal”.

Íñigo Errejón, diputado de Podemos, en la misma línea ha declarado: “El Gobierno socialista no puede actuar como el del Partido Popular. A los pensionistas hay que escucharles, no mandarles policías y ponerles vallas. Le pido al PSOE que rectifique”.

Fuente: El País