Los inversores celebraran la decisión del Supremo de que finalmente sea el cliente el que pague el impuesto de actos jurídicos en la firma de las hipotecas. El mercado estaba español cerrado cuando se pronunció el Alto Tribunal, así que es en la Bolsa de Nueva York donde se registra el efecto en los mercados.

Tras perder en España un 1,14% y un 1%, las cotizaciones de BBVA y Santander en Wall Street se dispararon en pocos minutos un 2,5% y un 2,7% respectivamente. Moderaron más tarde las alzas. Una hora antes del cierre de la Bolsa de Nueva York, Santander sube un 0,93%. BBVA avanza un 1,27%.

Son los dos únicos bancos españoles con cotización en Wall Street, a través de ADR (depósitos de sus títulos en bancos estadounidenses). Y, como pesos pesados del Ibex, también son un buen indicador de cómo abrirá mañana la Bolsa.

Otro termómetro que augura la buena acogida de los mercados a la decisión del Supremo es el futuro del Ibex, que cierra a las 20.00 horas. Tras conocerse la noticia, apenas 15 minutos antes, subió un 1,2% en la recta final. Y se quedó al filo de los 9.100 puntos, frente a los 8.988 a los que cerró el propio Ibex.

El volumen de contratación de los futuros del Ibex subió  un 16% frente al dato registrado en la sesión anterior hasta los 13.000 contratos. Una parte sustancial, en torno a los 1.000 contratos, se movieron tras la decisión del Supremo. Una situación similar a la que experimentaron los ADR de Santander y BBVA, cuyo volumen de negociación se disparó un 50% y un 70% respecto al lunes.

La primera decisión del Supremo, conocida el pasado 18 de octubre, de que fueran los bancos los que asumieran el coste provocó una debacle de los bancos en Bolsa. Las ocho entidades que cotizan en la Bolsa española perdieron 6.000 millones de capitalización en un día.

Sabadell perdió ese día el 6,7%; Bankinter, el 6,27%; Bankia, el 5,11%; CaixaBank, el 4,54%; BBVA, el 2,7% y Santander, el 2,05%. Fuera del Ibex, Liberbank y Unicaja se desfondaron el 6,76% y el 5,35% respectivamente. Los descensos, en el caso de Bankia, llegaron a ser del 10%.

Fuente: El País