Banco Santander empieza desde este lunes a abrir por las tardes 500 oficinas Smart Red, en las que el personal trabajará de lunes a jueves en horario flexible y con dos tardes de trabajo, según han confirmado fuentes del banco de Europa Press.
En un principio, la entidad cántabra tenía previsto que este medio millar de sucursales en las que se trabajará por las tardes abriera el pasado lunes, 15 de septiembre. Este retraso tuvo que ver con una mala planificación en lo que respecta a informar a clientes en el tiempo y forma que se debía, así como con la replanificación de la actividad comercial de los gestores, tal y como han asegurado fuentes sindicales.
El pasado 26 de junio, Santander y sindicatos cerraron un acuerdo en virtud del cual se homologaban las condiciones de los trabajadores de Popular y Pastor con los del banco ‘rojo’ y que contemplaba la apertura de 500 oficinas Smart Red. Este régimen está previsto que se extienda en el futuro a las 1.000 sucursales de este tipo que tiene el banco.
Las negociaciones, que se iniciaron el pasado mes de abril, culminaron con la suscripción de este acuerdo por parte de las organizaciones sindicales CC.OO., FITC, STS, Segrupo y Amyc, que alcanzaron una mayoría del 65,83% de la representación de los trabajadores de Santander y Popular.
Concretamente, el personal especializado de las 500 sucursales remodeladas tendrá un horario flexible –entrada entre las 8.30 y 9.00 horas, y salida entre las 14.00 y 14.30 horas– con dos tardes de trabajo a la semana de dos horas de duración, preferiblemente de lunes a jueves entre las 16.00 horas y las 18.30 horas, con un mínimo de 100 tardes al año. Todos los viernes del año los empleados trabajarán en horario de 8.00 a 15.00 horas.
Cita previa
Estas sucursales solamente atenderán por las tardes bajo cita previa con un gestor, por lo que no son de apertura generalizada al público.
Los horarios se aplican a los empleados que desempeñan puestos de director, director adjunto, subdirector de sucursales con posiciones de GOI/apoderado de caja y figuras especializadas como gerentes de empresas, gestores ‘select’, gerentes de negocio internacional y ejecutivas de negocios.
Los que cubren puestos de atención al cliente, subdirectores, GOI y ejecutivos comerciales mantendrán su actual jornada y horario de trabajo, si bien los ejecutivos comerciales y subdirectores podían adscribirse voluntariamente a este régimen de jornada partida.
No obstante, las fuentes sindicales consultadas han asegruado que la mayoría de los empleados que podían solicitar adoptar este horario flexible de forma voluntaria se han visto de algún modo presionados o forzados. Según sus cálculos, en torno a 1.000 empleados se vieron afectados de forma directa, a los que se ha de sumar los que tenían libertad de elección.
El personal que pasa a realizar este régimen de horario percibirá una compensación económica de 3.500 euros brutos al año o la parte proporcional que corresponda distribuido en doce pagos anuales. También se han establecido unos incentivos mínimos de 11.250 euros brutos anuales para los directores de oficinas y de 6.000 euros brutos anuales para el resto por la consecución del 100% de objetivos.
Fuente: Cinco Días