Sabadell ha registrado un beneficio de 94 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un desenso del 63,7%, tras destinar 213 millones a provisiones por el Covid-19. Sin tener en cuenta estas provisiones extraordinarias, el beneficio de a entidad sería de 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019.

El banco asegura que afronta la situación actual con una «confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento de balance» tras haber realizado un «progresivo incremento de su ratio de capital» a lo largo de todo el pasado ejercicio 2019. La ratio CET1 se sitúa en el 12,2% phase-in y en el 11,6% fully-loaded a cierre de marzo de 2020.

El consejo ya había acordado que no realizará pago de dividendo en el ejercicio 2020, como medida de prudencia a la vista de la crisis ocasionada por el Covid-19.

En cuanto a la actividad del banco en el trimestre, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) bajan un 0,8% ( la caída sería del 0,3% sin TSB) interanual en un entorno de tipos negativos.

El margen de intereses se sitúa en 884 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,8%. Sabadell explica qe en el año, además del impacto ocasionado por la crisis sanitaria, los ingresos del negocio bancario están impactados por la titulización de préstamos al consumo que se realizó en el tercer trimestre del año anterior. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 643 millones de euros con una caída del 2,1%

Las comisiones alcanzan la cifra de 349 millones de euros lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,8%, y mejora así respecto el primer trimestre del año anterior que se situaba en el 4,1%.

Sabadell ha completado el primer tramo de línea ICO, con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas. El número de operaciones en curso actualmente es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros.

Fuente: Cinco Días