Marruecos y la Unión Europea (UE) han alcanzado un nuevo acuerdo pesquero, que será anunciado en breve, informaron fuentes cercanas a las negociaciones. La Comisión Europea, por su parte, ha afirmado este viernes que las negociaciones con Marruecos para firmar un nuevo acuerdo de pesca se encuentran en una «fase avanzada». En la misma línea el ministro español de Agricultura y Pesca ha señado que el pacto «está cerrado en aspectos básicos». 

«Las negociaciones están todavía en marcha, en una fase avanzada, ha habido progresos», ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio. Otras fuentes, recogidas por Efe, que pidieron guardar el anonimato, se limitaron a decir que el acuerdo se alcanzó el jueves y que el anuncio se hará de forma conjunta desde Bruselas, sin dar más detalles sobre los términos del nuevo texto.

Marruecos y la UE negocian desde el pasado abril un nuevo acuerdo pesquero que expiró el 14 de julio. En esta ocasión, las conversaciones han sido más complicadas por celebrarse en el contexto del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado mes de febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.

Este veredicto choca con la posición firme de Rabat, que considera «una línea roja» su soberanía sobre las aguas saharauis, donde se pesca más del 90 % de las capturas de la flota europea en el marco del acuerdo actual. Según el diario electrónico marroquí ledesk.ma, el nuevo acuerdo incluirá «de forma explícita» el Sáhara.

«El objetivo de estas negociaciones es tener en cuenta también la observación del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Será parte del nuevo protocolo y acuerdo una vez lo tengamos. Estamos casi ahí, pero todavía no», ha explicado. Fuentes comunitarias han señalado, no obstante, que esperan anunciar el acuerdo a lo largo de esta tarde.

La UE está negociando con Marruecos con la idea de incluir estas aguas en el nuevo pacto, aunque únicamente se incluirán bajo ciertas condiciones y de manera provisional mientras el conflicto saharaui siga sin resolverse.

La siguiente fase, una vez anunciado el acuerdo por la Comisión Europea (CE), será su ratificación en el Parlamento Europeo, ha recordado el ministro Planas en una entrevista en RNE. Él estima que eso ocurrirá «a partir de septiembre».

Planas prevé que la flota siga sin poder faenar en aguas de Marruecos durante «unas semanas o quién sabe si unos meses» y de ahí la necesidad de acelerar las ayudas a los armadores y tripulantes, que ya anunció unos días.

Sobre estas ayudas, ha apuntado que la intención es tramitar la orden a la «mayor celeridad posible» y que ya ha dado instrucciones para comenzar el proceso administrativo

Fuente: El País