La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, anunció este viernes su balance del sector en el segundo trimestre del año. La actividad turística en España crecerá en 2018 por primera vez en diez años por debajo del conjunto de la economía por el menor dinamismo de los principales mercados emisores y la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo.

El lobby turístico ha revisado a la baja el crecimiento de la actividad turística en España para 2018 hasta el 2,6%, desde un 3,3% que auguraba en abril, cifra que se sitúa una décima por debajo del desempeño que los analistas estiman para la economía española (un 2,7%).

Esta revisión se debe a la desaceleración de la actividad en el segundo trimestre del año por la combinación de factores atípicos como adversas condiciones atmosféricas, celebración del mundial de fútbol o inestabilidad política en Cataluña, ha explicado este viernes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

No obstante, la capacidad de generación de empleo del turismo se mantiene ante la mejora de las perspectivas para el verano, cerrando el trimestre con un aumento del 3,2 % en el número de afiliados a la Seguridad Social (62.736 más que en junio de 2017), hasta alcanzar sus valores máximos.

Fuente: Cinco Días