La Comisión Europea anunció el miércoles la mayor multa en la historia del regulador comunitario. Google tendrá que pagar 4.343 millones de euros por prácticas ilegales con su sistema operativo para teléfonos móviles Android con las que habría tratado de reforzar el dominio de su buscador. La noticia fue adelantada ayer por EL PAÍS.

MÁS INFORMACIÓN

«Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet», aseguró el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Nada más anunciarse la multa, la empresa ha anunciado que recurrirá. “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia. Recurriremos la sentencia de la Comisión”, aseguró Google.

El conflicto nace de que la firma tecnológica exige a las marcas que emplean este sistema la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador de Google o el navegador Chrome. Esta es una de las prácticas que las autoridades europeas juzgan contrarias a la competencia y que le valdrán el mayor castigo impuesto por un caso antimonopolio. El anterior récord también lo alcanzó Google. La decisión tensa aun más la ya compleja relación trasatlántica.

Fuente: El País