Facebook, la red social más grande del mundo, ya advirtió a los inversores hace días que sus resultados del primer trimestre se iban a ver afectados negativamente por la pandemia. Y así ha sido. La compañía, que ha obtenido unos ingresos entre enero y marzo de 17.737 millones de dólares, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque un 15,9% menos que en el trimestre pasado. La red social ha advertido hoy, como ya hiciera ayer Google y hace unos días Snap, sobre un trimestre difícil para la publicidad digital.

La empresa de Mark Zuckerberg, que está experimentando un uso récord de sus servicios (entre ellos WhatsApp e Instagram) como consecuencia del coronavirus y el confinamiento de los ciudadanos, ha cerrado el trimestre con un beneficio neto de 4.902 millones, un 102% más frente al año pasado, pero un 33% menos en comparación con el último trimestre de 2019.

Los analistas encuestados por FactSet esperaban unos ingresos de 17.400 millones de dólares para el trimestre y ganancias por acción de 1,75 dólares.

Los expertos coinciden en que lejos de corregirse la caída de la publicidad, podría agravarse para los próximos meses, pues en una recesión como la que se avecina, el gasto en anuncios es una de las primeras cosas en caer. Pero también apuntan que Facebook y Google sufrirán menos que las plataformas más pequeñas y que los anunciantes podrían regresar con más rapidez a ellas para aprovechar los precios más bajos.

MÁS INFORMACIÓN

En este contexto, el analista de Raymond James Aaron Kessler ha recortado su estimación de ingresos para todo el año para Facebook en un 15%. También Lloyd Walmsley, de Deutsche Bank, redujo su objetivo de precio de Facebook en un 29% a 200 dólares por la debilidad en la publicidad digital.

Aunque Facebook dijo a los inversores que las personas están utilizando en masa sus servicios por el coronavirus, los analistas advierten que el problema es que esta fuerte demanda está ocurriendo en WhatsApp, Messenger y en otros servicios que no se monetizan. Por ello, valoran de forma positiva los esfuerzos de la compañía por buscar vías para obtener ingresos por estos servicios, a través de los pagos y el comercio a través de WhatsApp, Messenger e Instagram, y que podrían acelerarse durante la pandemia.

También en este escenario, los analistas están poniendo el foco en los gastos operativos de la compañía. En el mercado se espera que Facebook, al igual que Google, anuncie recortes en las contrataciones y otras medidas que le permitan reducirlo y mitigar los daños causados por la caída en los ingresos publicitarios.

Fuente: Cinco Días