Qatar intenta, desde junio de 2017, sortear el boicot económico que Arabia Saudí y otros países vecinos, como Emiratos Árabes y Baréin, le imponen. Es por esto que redobló la apuesta por expandir sus inversiones en el mundo y atraerlas también a su propio Estado. El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «llevar a cabo proyectos en regiones de interés mutuo, con especial énfasis en América Latina», según el comunicado que difundió Moncloa.

Ambos países firmaron una declaración conjunta para la cooperación y el fomento de la relación económica bilateral. Minutos antes, Al Thani acudió ayer a un encuentro con periodistas, en Madrid, en el que reconoció que Qatar no tiene gran presencia en América Latina, aunque aspira a aumentar sus inversiones allí, con la colaboración de compañías españolas, en sectores como el del petróleo.

De igual manera, el ministro catarí destacó que Qatar debe aprovechar cualquier oportunidad de invertir en España y animó a que las empresas españolas hagan lo propio en el pequeño país de la península arábiga. Qatar ha modificado su legislación para facilitar la inversión directa extranjera y, hace al menos cinco meses, busca a España con énfasis a través del Qatar Financial Center (QFC), autoridad encargada de atraer capitales.

Entrar al mercado catarí ya no requiere de un socio local y las compañías pagarán cero impuestos si también invierten en la región, en países como Irak, Pakistán y Omán. Qatar intenta sumar influencia en Asia, a pesar del bloqueo liderado por Arabia Saudí al que Al Thani restó importancia al afirmar que Qatar no va a quedar aislada en ningún caso y remarcó y valoró la estrecha relación que tiene con Estados Unidos.

La gran apuesta del pequeño país de la península arábiga es el Mundial de fútbol de 2022, evento que Al Thani aseguró que cambiará a Qatar y acelerará su desarrollo. La inversión en infraestructuras en los próximos cinco años será de 150.000 millones de dólares, en lo relacionado con el transporte y la logística.

Pero Qatar, a su vez, tiene otras prioridades, al menos para España. «Los servicios financieros son el gran objetivo», expuso el consejero delegado de QFC a CincoDías en abril de este año. Qatar desea que los bancos españoles abran delegaciones allí.

Fuente: Cinco Días