El fondo Letterone Investments, en el que participa el millonario ruso Míjail Fridman, ha elevado al 29% del capital su participación en la cadena de supermercados Dia, que hasta ahora era del 25%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con este paso, la firma de capital riesgo se sitúa en el umbral del 30% que la legislación establece como punto a partir del cual es obligatorio lanzar una opa por el 100% de la compañía.

El mercado respondió con subidas bursátiles. Los títulos de Día se revalorizaron el viernes un 1,34%, la mayor subida del día en el Ibex 35. Al cierre, cotizaban a dos euros. Las acciones de Día tocaron su mínimo histórico (1,84 euros) el pasado 7 de septiembre.

El magnate ruso Fridman (Leópolis, 1964) creó su fondo, con sede en Luxemburgo, en 2006. Según la cuenta de las fortunas mundiales que actualiza Forbes a tiempo real, la fortuna del magnate es de 13.200 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros, al cambio actual), lo que le lleva a ocupar el puesto 102 entre los más ricos del mundo. Entre sus inversiones tiene petroleras, finanzas y telecomunicaciones.

El fondo Letterone tiene repartida su participación un 14% a través de instrumentos financieros y un 15% en acciones. En total, cuenta con más de 93,37 millones de títulos de la compañía, valorados en 188,3 millones de euros.

Letterone consolida su posición de máximo accionista de la compañía con un 29% del capital social, seguido por Goldman Sachs (14,53%) y Baillie Gifford & Co. (8,5%), que redujo hace unas semanas su participación en la firma.

La firma de inversión entró en la cadena de supermercados el 28 de julio de 2017 tras adquirir el 3%, posición que fue elevando hasta alcanzar el 25% de la compañía el pasado 19 de enero y que ha vuelto a superar hasta situarse en el umbral del 30%.

Fuente: El País