La cotización de Duro Felguera se ha desplomado un 50,5% en la sesión bursátil de este viernes tras anunciar unas pérdidas de 54,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los números rojos de 1,9 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Los títulos de la compañía han permanecido inhibidos de cotización durante casi cuatro horas al no casar las órdenes de compra y venta, iniciando la andadura bursátil de este viernes a las 13.00 horas con un desplome del 46,07%, hasta intercambiarse a un precio de 0,0111 euros.

Las acciones de la ingeniera asturiana has perdido casi todo su valor en relación a los 0,35 euros a los que cotizaba a principios de año. Los títulos de la compañía llegaron a alcanzar los 0,54 euros en el mes de enero y los 0,29 euros en julio ante las expectativas que ocasionaron las negociaciones para llevar a cabo su Plan Estratégico a través de una ampliación de capital. No obstante, las pérdidas anunciadas hoy llevan a la cotizada hasta los 0,010 euros por título, pese a haber explicado que las pérdidas semestrales incluyen el impacto negativo de la venta del pasado mes de agosto de su filial DF Rail, por importe de 4,7 millones de euros.

En el primer semestre del año, las ventas ascendieron a 222,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,4% respecto a las producidas en el primer semestre del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera a cierre de junio refleja unas pérdidas de 48,2 millones de euros, frente a los 7,8 millones de euros del año anterior. Estos datos negativos son consecuencia de la reducción de la actividad, las desviaciones en proyectos por importe de 30,3 millones de euros y las provisiones asociadas a los arbitrajes en curso por importe de 8 millones de euros.

La deuda financiera consolidada neta del grupo a 30 de junio asciende a 292,1 millones de euros, siendo la deuda bruta de 339,9 millones de euros y la tesorería de 47,8 millones de euros, que se reducido en 43 millones de euros por el consumo de caja para cubrir las necesidades de circulante, así como por los depósitos constituidos por importe de 17,6 millones de euros como garantía de sus contratos en sustitución de avales bancarios.

Fuente: El País