El Gobierno ha logrado recaudar 437,65 millones de euros en la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 gigahercios (GHz), sobre la que se desarrollará la fase inicial de la nueva generación de telefonía móvil 5G, cuadruplicando el importe total de salida de 100 millones de euros para el conjunto de los 200 megahercios (MHz) que se han licitado
La subasta concluyó hoy tras seis jornadas de pujas. La recaudación para el Estado será mayor porque al importe del concurso hay que sumarle los intereses del aplazamiento del pago en 20 años, tiempo de duración de la licencia, con el importe final se eleva a 542 millones de euros.
Además, en los 20 años de la concesión, el Estado recaudará otros 868,5 millones de euros por la tasa por reserva de espectro radioeléctrica, con lo que las aportaciones al Tesoro Público derivadas de esta licitación ascenderán a un montante total de 1.410,7 millones de euros, según informó la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.
Vodafone paga 198 millones; Orange, 132 millones y Movistar, 107 millones
Los 200 MHz se han repartido entre tres de los cuatro participantes en la subasta. En concreto, Vodafone ha sido la que más espectro ha adquirido, al comprar 90 MHz de los 200 MHz subastados por 198,1 millones de euros, mientras que Orange se ha quedado con 60 MHz por 132 millones y Telefónica con 50 MHz por 107,46 millones. MásMóvil se ha quedado fuera.
Por operadores
Los cuatro operadores que participaron en la subasta debían respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, que había quedado fijado en 120MHz. Una vez concluida la subasta, entre las nuevas adquisiciones y las que ya tenían, Orange tendrá 100 MHz; Vodafone y Telefónica, 90 MHz, cada uno, y MásMóvil, 80 MHz.
Las concesiones, todas en el ámbito nacional, tendrán una duración de 20 años y el pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.
Los resultados finales obtenidos reflejan que la mayor puja vigente (MPV) para cada bloque ha quedado fijada entre los 9,61 millones de euros ofrecidos por Orange en cuatro bloques y los 12,7 millones de euros ofrecidos por Vodafone en dos. De esta manera, la media ha quedado fijada en 10,9 millones de euros por bloque, frente al precio de salida de 2,5 millones de euros.
Esta subasta se enmarca en el Plan Nacional 5G 2018-2020, que contemplaba la licitación de los 200 MHz todavía disponibles en la banda 3,7 GHz «con carácter prioritario», ya que la banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la «principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa».
El plan también contempla la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz) para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.
Telefónica y Seat avanzan en el coche 5G
El proyecto de Telefónica y Seat del coche conectado.
Telefónica y Seat han presentado esta semana en Segovia el primer caso de uso de conducción asistida tras equipar tanto a un vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología “que les permite intercambiar información” gracias a la tecnología 5G, algo que ha supuesto “el primer paso” hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.
El piloto muestra cómo la infraestructura de la carretera “habla” con los vehículos a través de la red móvil existente al emitir avisos al coche ante cualquier peligro o imprevisto.
En concreto, los dos casos de uso de conducción asistida que se han mostrado en Segovia han sido un aviso al vehículo por parte del semáforo de que un peatón cruza el paso de cebra en curva ciega a la derecha y aviso al vehículo por parte del semáforo de que va a cambiar a rojo de forma inminente.
Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España con este demostrador, “para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente”.
La gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, ha señalado que la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que “proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos”.
Fuente: El País