El trabajo de la Comisión Europea para la recta final de su mandato se amontona. Además de la reforma del euro y los avances en la Unión Bancaria, en 2019 debería estar lista la Unión del Mercado de Capitales. Sin embargo, según un informe de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés), “el proyecto está lejos de ser completado”. El documento, que será presentado hoy en Bruselas, examina varios indicadores para evaluar los progresos de esa integración. Entre ellos, la financiación empresarial. Y ahí apenas hay cambios: el 86% de las empresas —grandes y pequeñas— dependen aún de la financiación de los bancos.
El plan para la unión del mercado de capitales fue presentado en 2015 y se revisó en 2017. Uno de sus objetivos es lograr una mayor estabilidad financiera, pero también “proporcionar nuevas fuentes de financiación” y abaratar el coste de acceso al capital. Sin embargo, apenas nada ha cambiado. “Las empresas, grandes y pequeñas, siguen siendo dependientes de las finanzas bancarias”, reza el informe.
En España, el 90%
El documento expone que en 2008 la porción de la financiación que venía de otros instrumentos —por ejemplo, capital riesgo o fondos— era del 3%. Había caído por el exceso de crédito bancario. Pero entre 2008 y 2012 ocurrió lo contrario por las restricciones de las entidades. Desde entonces, el peso de la financiación extrabancaria ha ido aumentando muy despacio, hasta el 14%. El año pasado solo ganó un punto de cuota de mercado.
En los países anglosajones, con mercados más sofisticados, las empresas cuentan con más oferta financiera. En Estados Unidos, la financiación bancaria es cercana al 65%. En Reino Unido e Irlanda, ronda el 70%, por lo que sus compañías diversifican sus fuentes de financiación. España está por encima del 90%. Según el informe, no ha hecho grandes progresos, sino más bien lo contrario, sobre todo en cuanto a business angels que financien nuevas startups.
Fuente: El País