
Paco Pérez Botello, consejero delegado del grupo Volkswagen en España, ha señalado este martes que la incertidumbre en torno al diésel está generando unas pérdidas de ventas para el mercado de unos 25.000 coches en lo que va de 2019. El directivo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa anual de las marcas del consorcio en España, donde la compañía señaló que las firmas pertenecientes a VW (entre ellas Seat, Porsche, Scania, MAN, Audi y la propia VW) aumentaron su facturación un 6,2% en 2018, hasta los 18.465 millones de euros.
Al acto también ha asistido Luca de Meo, presidente de Seat, quien ha pedido al Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril, que se ponga en marcha un plan «que permita salvaguardar el milagro de la industria del automóvil en España», con un proyecto a largo plazo. «España siempre ha sido un país amigable con el motor. Durante la crisis ninguna de las plantas que hay en el país cerró, lo que es un milagro, el sistema es sólido. Es necesario un marco estable y mantener la neutralidad tecnológica, hay que dar una oportunidad a todas las tecnologías para que mejoren en eficiencia», ha asegurado De Meo.
La polémica entre ecologistas y Seat por el gas
Mikel Palomera, director general de Seat en España, aseguró la semana pasada que un coche que funcione con gas renovable es más eficiente incluso que un eléctrico que use energía renovable. Dicha afirmación fue criticada por los ecologistas de Transport & Environment, que señalan que tiene más sentido utilizar el biogás para reemplazar el gas fósil que se consume actualmente en el país, y que tampoco hay suficiente gas renovable para poder satisfacer la demanda de los vehículos.
CincoDías ha preguntado a De Meo por este asunto y ha señalado que hay diferentes puntos de vista. «Ahora mismo no hay suficiente biogás porque no se produce», pero en un futuro se hará, ha dicho el presidente de Seat. «Estamos convencidos de que es una tecnología muy útil», ha añadido el directivo, quien a su vez, puso como ejemplo a Alemania, donde este gas renovable «sobra» y que si se usara para el transporte, podría servir «para satisfacer la demanda del 20% de los coches» de ese país.
Respecto a las medidas concretas que el grupo pedirá al nuevo Gobierno, De Meo ha explicado que están hablando con Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches, para consensuar las peticiones que transmitirán al Ejecutivo.
Por otro lado, el directivo de Seat ha indicado que este será el último año del plan de inversión del grupo Volkswagen en España, que entre 2015 y 2019 se comprometió a invertir 4.200 millones de euros en el país. «Queremos poner a España en el mapa de la innovación», ha dicho De Meo, quien ha resaltado que el grupo dedicó a I+D en 2018 más de 1.300 millones. «Además, hemos destinado 1.000 euros por empleado en formación, cifra que multiplica por 12 la media nacional y por cinco la del resto del sector», ha señalado el directivo.
Respecto a la necesidad de reducir las emisiones ante los objetivos que pide la Unión Europea, Luca de Meo ha asegurado que la electrificación es la gran apuesta del grupo. «Queremos que el coche eléctrico sea un vehículo para millones, no para millonarios», ha dicho el directivo. A su vez, De Meo ha explicado que el futuro no será solo eléctrico, sino que habrá varias opciones de movilidad y que el gas es una de ellas.
Fuente: Cinco Días