Vodafone se planta definitivamente en el fútbol. Por primera vez, la operadora no ofrecerá esta temporada 2018-2019 ni el Partidazo de la Liga ni las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League) tras no haber llegado a un acuerdo con Telefónica, que posee los derechos de ambas competiciones para las próximas tres temporadas (2018-2021).

La operadora ha rechazado la oferta de Telefónica de negociar la reventa de los derechos de estas competiciones basada en un mínimo garantizado, frente a la propuesta de Vodafone de pagar un importe variable según el número de abonados que se suscribieran al fútbol, según aseguró este lunes Andrés Vicente, director de residencial de Vodafone.

Vodafone estima que para ofrecer el fútbol a sus clientes sin perder dinero en las condiciones que le ofrece Movistar sería necesario que cada abonado pagara 50 euros al mes. La operadora admite que el plante en el fútbol y su apuesta por el cine y las series conlleva un riesgo para los 300.000 clientes que actualmente tienen contratado los canales de fútbol (en febrero pasado, eran 400.000).

Para evitar esa fuga de clientes en esta temporada que comienza en agosto, Vodafone ofrecerá gratis a los actuales abonados de la oferta de fútbol un paquete que incluye ocho partidos de Primera División (sin el Partidazo), todos los partidos de la Segunda División y de la Copa del Rey. Para los nuevos clientes el coste será de 5 euros al mes.

Telefónica se adjudicó el pasado mes de juniio los dos bloques más importantes (ocho partidos por jornada y el Partidazo) de la Primera y la Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de las tres temporadas 2019-2022. Días después, anunció un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros.

La factura de los derechos deportivos de Vodafone asciende a alrededor de 240 millones de euros al año y el operador no recupera por las cuotas ni 200 millones, según sus cuentas.

Fuente: El País