Twitter también decepciona, pese a anotarse tres trimestres consecutivos en beneficios. La red social presentó antes de la apertura de Wall Street resultados en lo que refleja una ganancia de 100 millones de dólares entre los meses de abril y junio. Hace un año perdía 116 millones. En paralelo elevó los ingresos un 24%, hasta los 710 millones. Pero su base de usurarios se redujo a 335 millones.

Es una pérdida de un millón de usuarios mensuales activos frente al primer trimestre del año. La contracción es consecuencia de la purga que está haciendo Twitter para eliminar las cuentas falsas o que se utilizan de forma abusiva. Pero los analistas que siguen a la compañía esperaban un número más alto, por encima de los 338 millones, y eso provocó que sus acciones cayeran casi un 20%.

Twitter ya registro una caída de usuarios hace un año. Pero ahora anticipa a los inversores que espera más recortes, reflejo del reto que tiene la red social para poner en orden la plataforma. Una situación similar se vio en la víspera con Facebook, que vio como se esfumaron 120.000 millones de dólares en valor bursátil tras caer un 20% en la sesión, en el mayor desplome en la historia del parqué.

También el día antes de presentar resultados, el presidente Donald Trump acudió a su cuenta en la red social para criticar a Twitter por estar ocultando de una manera “ilegal” y “discriminatoria” las cuentas asociadas a políticos republicanos, para silenciar así sus opiniones. Sugirió incluso que va a investigar estas prácticas que limitan la visibilidad en los resultados de las búsquedas.

Twitter insiste en que su prioridad a corto plazo es “arreglar” la plataforma antes que buscar elevar su base de usuarios. Como Facebook, la compañía está bajo una intensa presión de los reguladores para que proteja mejor a sus usuarios. El desplome de su valor bursátil se produce después de haber visto como su cotización se apreció un 160% durante el último año gracias a la mejora de su situación financiera.

Jack Dorsey, su consejero delegado, señala que las iniciativas que está adoptando para mejorar el servicio están permitiendo ya una mayor implicación. En este sentido señala que los usuarios que acuden a diario a la plataforma crecieron un 11% cuando se compara con el número de hace un año. Pero Twitter no revela en sus resultados el detalle sobre este dato en concreto.

Fuente: El País