/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Telepizza admite ahora las razones reales de la dimisión de Marcos de Quinto

Telepizza admite ahora las razones reales de la dimisión de Marcos de Quinto

Telepizza por fin pone negro sobre blanco por qué Marcos de Quinto dimitió como consejero de la sociedad poco después de rubricar una alianza con Pizza Hutt. Si bien en un principio la compañía aludió a «motivos personales», reconoce ahora que estos fueron el rechazo a este pacto y su desencuentro con el resto de miembros del consejo. El asunto se mantiene bajo la inspección de la CNMV.

«Don Marcos de Quinto remitió una carta a todos los consejeros anunciando su dimisión por motivos personales, en concreto por entender no ser él la persona más indicada para gestionar una operación respecto a la que había manifestado sus dudas y haberse encontrado en una situación incómoda en el consejo por su discrepancia con el resto de los consejeros», asegura ahora Telepizza en el informe de Gobierno corporativo de 2018. Fuentes jurídicas señalan que esta explicación es una contradicción en sí misma: no pueden aducirse motivos personales y apuntar al mismo tiempo a la «discrepancia» respecto a la operación corporativa con Pizza Hutt. 

El otrora vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ahora número dos en las listas de Ciudadanos al Congreso por Madrid fue nombrado consejero independiente de Telepizza en la junta de accionistas de junio de 2017, tras haber abandonado la multinacional de bebidas. Sin embargo, apenas duró un año en el cargo. Según publicó CincoDías, citando a fuentes próximas a la empresa, De Quinto dejó la empresa tras discrepar con los ejecutivos y otros consejeros del grupo sobre la alianza comercial rubricada con Pizza Hut.

Más información

La compañía remitió un escueto comunicado a la CNMV en el que achacaba su renuncia a «motivos personales». Fuentes de Telepizza indican que, conforme a la normativa, se comunicaron los motivos en el momento de la dimisión. Y se detallaron después en el informe de gobierno corporativo.

Pero lo cierto es que el regulador no se dio por satisfecho con estas explicaciones. En octubre anunció la apertura de un expediente sancionador, que aún sigue abierto, por una posible infracción muy grave por ocultar «información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes» en relación con el hecho relevante en el que comunicó la marcha de De Quinto.

Las fuentes consultadas indican que las explicaciones adicionales aportadas por Telepizza en este informe cargan de razones al regulador para multar a la cadena de alimentación y confirma sus sospechas. Según la Ley del Mercado de Valores, Telepizza puede enfrentarse a una multa de un máximo de 34 millones, el 10% de los 340 que facturó en 2018, aunque la cuantía suele ser inferior.

La CNMV, en los últimos años, ha declarado la guerra a las renuncias justificadas únicamente por «motivos personales». De hecho, tras abrir el expediente a Telepizza, el regulador de los mercados publicó una guía técnica en la que pedía a las sociedades cotizadas que ante una dimisión «actuasen de modo transparente con respecto al proceso y sus causas. Y que explique, de modo adecuado, las circunstancias del cese».

El triunfo de la opa le costará 2,5 millones a Telepizza

Casi un año después del anuncio de la alianza entre Telepizza y Pizza Hut, la compañía se encuentra en pleno proceso de opa, presentada por KKR (junto a Artá Capital, Torreal y J Safra Group). Sin embargo, el acuerdo con el gigante estadounidense establecía determinadas condiciones en caso de cambio de control. Yum Foods, la matriz de Pizza Hut, autorizó la operación. Sin su visto bueno, hubiese podido romper la alianza. Eso no es óbice para que Telepizza deba indemnizar con 2,5 millones a Pizza Hut en caso de que triunfe la opa de KKR, tal y como se establece en la condiciones de la alianza que dio luz verde la junta de accionistas.

Fuente: El País

By |2019-03-25T16:39:25+00:00marzo 25th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Telepizza admite ahora las razones reales de la dimisión de Marcos de Quinto