El consejo de administración de Renfe aprobó el lunes la licitación de compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros. En total, la licitación asciende a 2.726,6 millones de euros. En esta cantidad se incluye la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento de parte de los trenes adquiridos durante 15 años, así como el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento. El mantenimiento de primer nivel se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías altamente saturados en puntos críticos, como, por ejemplo en las Cercanías de Madrid, el túnel de Sol o el de Recoletos. Para ello se adquirirán trenes de al menos 900 plazas (en el caso de los de 100 metros), lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia.

Del total de 211 trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros (los del primer lote) y otros 35 alcanzarán los 200 metros (los del segundo lote). Ambas modalidades tienen opción a crecer en longitud si es necesario. 

Los nuevos trenes de Cercanías dispondrán de mejoras en accesibilidad y confort para los pasajeros, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi público.

La licitación incluye la opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales también en dos lotes (96 de 100 metros y 24 de 200) y su mantenimiento por un periodo coincidente con los trenes adquiridos en firme.

Fuente: El País