El operador ferroviario público francés SNCF ha confirmado esta mañana en Madrid su interés por acudir a la liberalización del transporte de pasajeros en España, en diciembre de 2020. 

El gigante tantea alianzas con distintos socios locales, aunque en el mercado se da a Acciona como favorito, y su intención es hacerse fuerte frente a Renfe con una oferta de bajo coste. SNCF ya cuenta con 17 millones de pasajeros en su firma ‘low cost’ Ouigo en Francia, donde el 60% de los 17 millones de usuarios anuales pagan menos de 25 euros por trayecto. 

La responsable de alta velocidad de SNCF, Rachel Picard, no ha querido desvelar esta mañana ante la prensa qué corredores españoles encajan en su estrategia en una primera fase, pero asegura que su empresa estará en el mercado con su oferta el 14 de diciembre de 2020. Picard también ha afirmado que, de no encontrar un aliado, afrontaría la competencia con Renfe en solitario. «El porcentaje en el capital no es una limitación, pero es importante que los acuerdos de gobernanza sean equitativos respecto a la participación», ha señalado Picard. 

Más información

La compañía francesa reconoció ayer conversaciones con Acciona, que pide mas del 50% del capital y estaría dispuesta a invertir 500 millones. La española también tiene abiertas sus posibilidades de alianza con Deutsche Bahn y la italiana NTV. 

Respecto a la disponibilidad de trenes, Picard ha explicado que su SNCF debería reconfigurar parte de su flota francesa o comprar trenes nuevos, eludiendo en cualquier caso el alquiler. 

Picard ha señalado como cuello de botella en la liberalización en España las dificultades para llevar a cabo el mantenimiento de futuras flotas si no es dependiendo de Renfe Mantenimiento, que no tiene obligación de prestar ese tipo de servicio. En materia es seguridad ferroviaria, la ejecutiva se ha mostrado a favor de que se homogenicen los requerimientos en toda Europa para hacer menos complejo el traspaso de fronteras. 

Fuente: Cinco Días