El grupo de ingeniería Sener y la empresa guipuzcoana Wavegarden, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de generación artificial de olas y lagunas de surf, han establecido una alianza para comercializar en todo el mundo este tipo de instalaciones.

Los socios suministrarán estos equipo por encargo y con la modalidad de «llave en mano». Su colaboración ha comenzado con un proyecto en Seúl (Corea) que permitirá contar a los aficionados al surf del país asiático con unas de estas instalaciones a partir de 2020.

Sener y Wavegarden han recibido asimismo encargos similares en España, Suiza, Reino Unido, Brasil, México y Estados Unidos, entre otros. Es un sector al alza y la alianza une la tecnología desarrollada por Wavegarden a la capacidad de producción de Sener. El sistema de la empresa vasca puede producir más de mil olas por hora de diferentes tipos y tamaños, en una laguna artificial en la que pueden interactuar hasta noventa surfistas al mismo tiempo.

Esta tecnología permite varias dimensiones de laguna y cuenta con un «alto nivel de eficiencia energética», según sus promotores.

Sener suma medio siglo de trayectoria empresarial y Wavegarden ya ha instalado varias de estas lagunas artificiales y tiene dos en construcción, en concreto en Bristol (Inglaterra) y en Melbourne (Australia) 

Fuente: Cinco Días