Banco Sabadell es la entidad española que ha salido peor en la fotografía de la EBA, aunque ha superado ampliamente las pruebas de resistencia.

El examen de la autoridad europea le atribuye una reducción del ratio CET1 fully loaded de 5,2%, desde el 12,8% que tenía a finales de 2017 a un 7,58% al cierre de 2020. El banco explica que la EBA le han penalizado en exceso porque no recogen la realidad del banco en Reino Unido ni la creada con la venta de su filial en Estados Unidos, agravando el deterioro del ratio de capital tensado. A ello se suma la venta de su cartera de activos tóxicos llevada a cabo en 2018.

Según ha detallado a la CNMV, 180 puntos básicos o el 40% del total está relacionado con el Reino Unido por dos impactos excepcionales. Por otro lado, la EBA carga contra las cuentas del ejercicio los sobrecostes de mantener enchufada la plataforma de su filial TSB a Lloyds, cuando esa factura ya la saldó y comprendió solo a los meses entre enero de 2017 y abril de 2018.

Además, precisa que la EBA ha computado los costes de Sabadell United Bank durante el trienio de la prueba, aunque la filial fue vendida en julio de 2017, y pese a que no incluye los ingresos ni el balance de la franquicia.

Según los cálculos de la entidad, ambos factores restan 60 puntos básicos a la ratio CET1 fully loaded. Sabadell queda como uno de los seis bancos con peor ratio. Sabadell tendría unas pérdidas de 1.285 millones de euros en 2020 en el escenario base y de 210 en el estresado. —

Fuente: Cinco Días