El grupo PSA quiere llegar al millón de coches fabricados por año en 2021. Alcanzar esa cifra supondría aumentar en un 14% la producción que el consorcio galo tuvo en 2017, cuando llegó a las 876.600 unidades. Casi la mitad de ese volumen se produjo en la factoría que la automovilística tiene en Vigo, con un total de 435.000 vehículos. Es la segunda fábrica del país, solo por detrás de la que Seat tiene en Martorell, Barcelona, que superó los 455.000 automóviles el año pasado.

“Obviamente para alcanzar ese volumen de producción necesitaremos contratar nuevos trabajadores, pero no puedo especificar cuántos serán. Necesitamos tener más turnos que ahora”, explicó ayer en un acto con la prensa Frédéric Puech, director del polo ibérico del grupo PSA, en el marco del 60 aniversario de la fábrica de Vigo. Actualmente, la planta tiene 4 turnos de trabajo.

El año pasado, el Grupo PSA compró a la marca Opel, que tiene una planta en Zaragoza, donde en 2017 fabricó 383.000 coches. La adquisición de esta firma, es la que permite al consorcio francés proponerse llegar al 1.000.000 de coches producidos en España al año en 2021. El año pasado, según cifras de PSA, la compañía fabricó casi uno de cada tres coches que se hicieron en el país, un 31% del total.

Por su parte, la cuota de mercado del Grupo fue del 22%, con más de 310.000 coches vendidos. Su principal marca fue Peugeot, con 117.000 coches; seguida de Citroën, con más de 95.000 unidades; y Opel con más de 94.500.

Una empresa que lleva más de 60 años ligada a Vigo

PSA se propone producir un millón de coches al año en España en 2021

El Grupo PSA cumplió más de 60 años en la ciudad gallega de Vigo, a donde llegó en 1958. El primer modelo que la compañía produjo en esta planta fue el Citroën AZU. Desde entonces ha fabricado 35 modelos diferentes en la planta. En todo ese tiempo, la compañía ha producido más de 13.340.000 coches.

El pico de producción de la fábrica se alcanzó en 2007, cuando llegó a los 2.300 coches producidos por día. Debido a la crisis, en los años siguientes ese número fue bajando, pero a partir de 2013 empezó a recuperarse hasta alcanzar los 1.825 automóviles diarios en la actualidad. En la compañía destacan que la planta de Vigo es fábrica 4.0. Solo la parte de la planta dedicada a la carrocería, por ejemplo, cuenta con más de 1.300 robots. El taller de montaje, por su parte, es el sector de la factoría menos robotizado y emplea a más de 3.000 trabajadores.

Puech ni nadie de PSA dio cifras de cuántos vehículos que funcionan con diésel produce el grupo. Desde la compañía aseguraron que no tienen en cuanta esta distinción entre carburantes a la hora de contabilizar las unidades producidas, sobre todo en la fábrica de Vigo, de la que nadie ha sabido dar datos. La demanda de los automóviles que usan este carburante ha estado bajando en los últimos años.

El pasado mes de julio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que “el diésel tiene los días contados”, algo que no sentó nada bien entre los fabricantes, ya que gran parte de los vehículos producidos en España usan este carburante. “Nosotros no seremos quién decida el porcentaje de producción de gasóleo o de gasolina de nuestras fábricas. Lo hace la demanda”, explicó Puech.

El directivo también aseguró que todos los modelos del Grupo tendrán una versión híbrida o eléctrica. “Tenemos la capacidad de adaptarnos a lo que necesita el mercado”, aseguró. Puech resaltó que la apuesta por las fábricas 4.0 es un punto clave para que el Grupo alcance el millón de unidades producidas. Solo en la planta de Vigo, por ejemplo, la empresa invirtió más de 64 millones de euros en 2017.

La compañía tiene tres fábricas en España y otra más en Portugal, que son las que conforman el polo ibérico de la empresa (excepto la planta de Opel que no está dentro de este polo). En total, estas fábricas produjeron en 2017, 555.000 unidades. 435.000 en Vigo, 59.500 en Madrid y 53.600 en Mangualde, Portugal. Si se sumase la de Zaragoza (Opel), serían más de 900.000 vehículos. De momento, el Grupo ha descartado que la planta de Kenitra, en Marruecos se sume al polo ibérico. Además, Puech negó que la producción del modelo Citroën C-Elysée se vaya a trasladar de Vigo a esta fábrica en el norte de África. “No está previsto hacer este coche en Kenitra”, aseguró Puech.

La compañía, además, destacó la importancia que tiene el sector del automóvil en Galicia, que representa el 14% del PIB de la Comunidad autónoma y emplea a 15.300 trabajadores, según cifras de Ceaga, representante de las empresas del sector del automóvil en Galicia. Hay 118 compañías de este gremio en la región. Esta industria, además, representa el 32% de las exportaciones de la comunidad gallega.

Fuente: Cinco Días