El ex ministro y antigua figura del PP, tanto en Cataluña como a nivel nacional, Josep Piqué, ha anunciado su dimisión como miembro independiente del consejo de administración de Aena. En el órgano de decisión que preside Maurici Lucena formaba parte de la comisión Ejecutiva y de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La salida del consejero se produce semanas después de que la propia Aena avisara a Piqué de su situación de incompatibilidad como promotor de un nuevo aeropuerto, este de capital privado, en las cercanías de Madrid. Aena analizó el caso encargando hasta dos informes externos y amboscoincidieron en un cambio en las circunstancias que rodeaban al consejero Josep Piqué. Ante tal situación, la empresa pública reclamó una decisión: o renunciaba a su puesto en Aena o cedía en la actividad con la que se produce el choque de intereses.

Este periódico tuvo acceso a declaraciones del ex ministro, en las que aseguraba que había acordado su permanencia en el consejo de Aena, del que formaba parte desde octubre de 2017, y que contaba con plazo hasta finales de febrero, segúnpactó con la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, para desprenderse de su participación en el citado proyecto Air City Madrid Sur.

Piqué llegó a ser presidente de esa sociedad, cargo que abandonó al fichar por Aena. Sin embargo, se ha mantenido en el capital de la promotora del aeropuerto en la localidad de Casarrubios a través de su empresa Aviation Pasiphae. Piqué cuenta con un 25% de esta sociedad, titular a su vez de un 31,8% del capital de Air City Madrid Sur, lo que deja en su mano una participación indirecta del 7,95% en el proyecto. El paquete fue puesto en venta el pasado mes de diciembre, aunque ya no es necesaria la desinversión.

Quien fue ministro Industria y Energía, Portavoz del Gobierno, titular de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, además de presidente del PP catalán, fue fichado por José Manuel Vargas para el consejo de Aena. Siguió con Jaime García Legaz y contaba en los últimos meses con el respaldo de Maurici Lucena.

148 millones de inversión inicial

Air City Madrid Sur está a la caza de los permisos para ampliar el aeródromo de Casarrubios, ubicado entre Madrid y Castilla-La Mancha, a escasos 30 kilómetros al suroeste de la capital. Piqué figura como uno de los impulsores del proyecto con previsión de apertura al tráfico en 2023. Su enfoque se dirige a aerolíneas punto a punto, entre las que se encuentran las mayores low cost europeas, y a la aviación ejecutiva.

La inversión prevista en la fase inicial es de 148 millones, que en principio sería soportada por los cuatro socios: Pasiphae, firma de Josep Piqué y otros tres accionistas; Gamt Consultoría, de la que es gerente Javier Ruedas, a su vez CEO de Air City Madrid Sur; la inversora en el sector aéreo European Flyers y, de forma minoritaria, el presidente Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

Fuente: Cinco Días