Carlos Tavares se está volviendo a ganar su reputación como especialista en reestructuraciones. Después de rescatar a la automotriz francesa PSA Group de la quiebra en 2014, el presidente ejecutivo de Peugeot ha vuelto a hacer rentable en menos de un año a la recientemente adquirida Opel Vauxhall.

El rápido cambio de Opel Vauxhall incomoda al anterior propietario, General Motors. La adquisición de PSA del fabricante de automóviles germano-británico se completó en agosto de 2017, después de lo cual Tavares estableció ambiciosos objetivos para volver a encarrilar al grupo.

Diseñó un margen operativo del 2% para 2020, y apuntó a triplicarlo para 2026. Pero ahora, los objetivos parecen modestos. El pasado martes, Tavares reveló un margen operativo del 5% de los casi 10.000 millones de euros de las ventas de Opel Vauxhall en el primer semestre de 2018.

Comparado con una pérdida operativa de un 2,5% de las ventas, como se informó en los últimos cinco meses de 2017, Tavares parece haber aumentado el margen operativo en 7,5 puntos porcentuales, lo que equivale a alrededor de 750 millones de euros. Es cierto, parte de la brecha podría revertirse. Unos 2,1 puntos porcentuales, o 209 millones de euros de los beneficios, se obtuvieron al registrar el valor del negocio de Opel, a través de la denominada contabilidad de precios de compra.

Y los precios más altos, que pueden no ser sostenibles, sumaron otros 1,7 puntos porcentuales, o 169 millones de euros. Sin embargo, la mayor parte del impulso del margen de Opel, con un valor de 4,6 puntos porcentuales o 460 millones de euros, provino de menores costes. Si se eliminan las peculiaridades contables, el margen habría sido un impresionante 2,9% en el primer semestre, la mitad del objetivo para 2026, según los cálculos realizados por Breakingviews.

Eso ayuda a responder la gran pregunta sobre las acciones de PSA, que antes del martes se cotizaba alrededor de una quinta parte por encima del promedio de sus pares europeos con 7,2 veces sobre las futuras ganancias. Algo que parecía insostenible por la fuerza de los sindicatos alemanes y el aumento de las tensiones comerciales. Sin embargo, los recortes de costes de Tavares en la primera mitad reivindican una valoración prémium.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Daniel Domínguez, es responsabilidad de CincoDías.

Fuente: Cinco Días