Orange España alcanzó en el primer semestre unos ingresos de 2.634 millones de euros, un 3% más frente al mismo periodo de 2017, según ha informado hoy la compañía, que mantiene así la “tendencia positiva” en este periodo desde 2011.

En concreto, de enero a junio, los ingresos de la operadora en España crecieron un 2,7% en el segmento de servicios minoristas (+5% en convergencia, +0,7% en fijo y -0,3% en móvil), mientras que los ingresos mayoristas aumentaron un 2,4% y los de ventas de equipos un 5,5%. Y ellos, según destacaron, en un entorno muy competitivo.

En el segundo trimeste, los ingresos de la teleco ascendieron a 1.324 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una ralentización respecto a la subida del 4% del primer trimestre debido a la bajada de las ventas de equipos (-0,4% en el segundo trimestre frente al crecimiento del 11,3% del primero).

Los ingresos por convergencia entre abril y junio aumentaron un 3,1% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 7% del primero, con una base de clientes que alcanzó los 3,13 millones, un 1,3% más. Los clientes convergentes ya suponen el 85,5% de la banda ancha fija, tres puntos porcentuales más que hace un año.

Por su parte, los ingresos por servicios solo móviles aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre, dejando atrás el descenso del 3,2% del primero, gracias a unos mayores ingresos medios por usuarios, mientras que los ingresos por servicios de solo fijo subieron un 0,6% y los mayoristas bajaron un 0,4% por la reducción de los precios de terminación a mediados de febrero.

El ebitda de la teleco en España en los seis primeros meses alcanzó un total de 783 millones de euros, un 10,1% más que los 712 millones de euros del primer semestre de 2017. El margen de Ebitda aumentó 1,9 puntos porcentuales, hasta el 29,7%. Orange explicó que el crecimiento del Ebitda se vio impulsado por unos mejores ingresos y un gasto operativo estable. Según la compañía, los mayores gastos comerciales (costes terminales vendidas y compras de contenidos) se vieron compensados por la caída de los costes de interconexiones.

Por su parte, las inversiones de capital (capex) alcanzaron en el semestre los 578 millones, un 7,3% más. El ratio de capex respecto a ingresos aumentó nueve décimas, hasta el 21,9%.

Orange explica que estos recursos le permitieron acelerar el despliegue de fibra y de 4G para hacer frente al aumento de los datos móviles. Así, ha cerrado el trimestre con 12,7 millones de hogares conectados con esta tecnología, dos millones más que hace un año y una cobertura de 4G del 96,5% de la población, un 3,5 puntos porcentuales más que hace un año.

La compañía señala que su base de clientes, que se situó en casi 20.168.000 clientes a 30 de junio, se ha visto afectada por la «fuerte competencia» que se ha registrado en el segmento de bajo coste, tanto en móvil como en banda ancha fija. Orange ha informado de que a 30 de junio el número de clientes de servicios móviles alcanzó los 16,04 millones, frente a los 15,84 millones de hace un año. El número de clientes de operadores móviles virtuales aumentó desde los 2,63 millones a 3,31 millones.

En el caso de los servicios fijos, el número de clientes se redujo en un año a 4,12 millones de los 4,18 que registró en el mismo periodo de 2017, lo que equivale a un descenso del 1,3% en términos comparables.

Por su parte, los clientes de 4G alcanzaron los 9,5 millones a finales de junio, un 10,3% más que hace un año, mientras que los de televisión aumentaron desde 541.000 a 639.000, lo que supone un 18% más.

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha calificado los resultados de “muy buenos” en un contexto “muy competitivo” y cree que la estrategia de triple foco de la compañía (en infraestructura, en convergencia y en su estrategia multimarca, con Orange, Jazztel y Amena) les está ayudando a crecer.

Sobre la subasta para el 5G cerrada este miércoles, aseguró que están “muy contentos” al contar con 100 MHz en la banda 3,5GHz. “Esto confirma nuestro compromiso en el 5G en el mercado español”, dijo. También aseguró que el precio que han pagado por este espectro ha sido “bastante razonable”, 152 millones de euros en total (incluyendo los 40 MHz con los que ya contaba la compañía).

Respecto al tema del fútbol, los responsables de Orange España resaltaron que van a tener “todo el fútbol” la próxima temporada. “Por los datos que tenemos, somos el único operador que va a tener todos los derechos del fútbol”, porque a diferencia de Telefónica, dijeron, “tenemos también los partidos de segunda división”.

Los responsables de la teleco subrayaron que el fútbol es el contenido que “más interés y pasión despierta” en el país, y aseguraron que lo ofrecerán de manera flexible con diferentes ofertas “para que cada cliente elija la que más le convenga”.

“Ciertamente hay un sobrecoste [en la adquisición de los derechos del fútbol] porque Vodafone no está en el juego, pero también nos abre una oportunidad de atraer a sus”, admitió el consejero delegado. Esta operadora tiene actualmente entre 300.000 y 400.000 clientes y Orange espera poder captar al menos el 50%, a cambio de tener que afrontar un sobrecoste po el pago de derechos del 20%.

Fuente: Cinco Días