Maurici Lucena, director de Regulación Prudencial y Public Policy del Banco Sabadell y expresidnete deñ CDTI en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será nombrado presidente del gestor aeroportuario Aena. Sustituiría a Jaime García-Legaz, quien apenas cumplirá nueve meses en el cargo. Lucena (Barcelona, 42 años) deberá ser ratificado el lunes en el Consejo de Administración de la compañía, participada al 51% por la sociedad estatal Enaire.
Largamente ligado al PSC, fue portavoz del partido en el Parlament entre 2012 y 2015. A finales de 2015 el entonces secretario general del PSOE y ahora presidente, Pedro Sánchez, le incorporó a su equipo económico.
Como presidente de Aena, tendrá que ratificar, además de la expansión internacional, los planes inmobiliarios del grupo, centrados en desaarrolar promociones en los terrenos contiguos a los aeropuertos de Madrid (3.000 millones de euros) y Barcelona (por 1.275 millones) que presentó Fomento durante el gobierno del PP.
Lucena trabaja desde 2016 en el Banco Sabadell, primero como director de Gestión Patrimonial y Prudencial entre junio de 2016 y octubre de 2017, y ahora en la citada misión. Entre 2010 y 2012 fue consejero delegado de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), empresa pública adscrita a Defensa; dirigió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, y estuvo en consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010. Entre 1999 y 2004 fue consultor en el bufete Solchaga Recio y asociados.
Lucena es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Economía por la UPF, donde fue alumno de Andreu Mas-Colell, y cuenta con un máster en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
Fuente: El País