Maurice Obstfeld, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2015, abandonará la institución cuando termine este año para reincorporarse al departamento de Economía de la Universidad de California, según ha informado la propia institución. El FMI ha señalado que «en breve» comenzará la búsqueda para encontrar un sustituto. 

MÁS INFORMACIÓN

«El tiempo de Maurice en el FMI dejará una huella duradera y no solo por la mejora en la reputación de la institución, sino también por realizar investigaciones de alta calidad», ha señalado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

La exministra francesa ha destacado que Obstfeld ha intensificado la contribución del FMI en los debates políticos. Según Lagarde, bajo la supervisión de Obstfeld, el informe Perspectiva Económica Mundial se ha mantenido como la referencia fundamental en términos de previsiones globales, mientras que el Informe del Sector Externo ha elevado el perfil del FMI como la única institución internacional que proporciona una evaluación coherente de manera multilateral sobre tipos de cambio y desequilibrios externos.

Maurice Obstfeld, de 66 años, se incorporó al FMI en septiembre de 2015 en calidad de economista jefe, en sustitución del francés Olivier Blanchard, tras ejercer como profesor de la Universidad de California, Berkeley, y formar parte del Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Barack Obama.

Fuente: El País