Los taxistas de Madrid y Barcelona han decidido mantener indefinidamente la huelga contra contra la concesión de licencias de VTC. Centenares de conductores de Barcelona decidieron esta mañana en asamblea continuar con los paros y los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto, bloqueando las calles con sus vehículos.

El colectivo ha apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify.

Las movilizaciones de taxistas responden a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de VTC en Barcelona, lo que ayer motivó que el colectivo endureciera sus protestas, colapsando el centro de Barcelona y los accesos al aeropuerto.

Centenares de taxistas han pasado la noche con sus vehículos inmovilizados en la calzada de la Gran Vía de Barcelona, entre las calles Entença y Girona, y, según han acordado en la asamblea de esta mañana, van a mantener indefinidamente esa protesta para seguir colapsando el tráfico en el centro de la ciudad, al tiempo que mantienen la huelga, en plena temporada turística.

En la asamblea, celebrada en el paseo de Gràcia de Barcelona, justo al lado de la calzada que tienen bloqueada, los taxistas han llamado a no cesar las reivindicaciones y han asegurado que el paro está siendo secundado por el 100 % del colectivo.

Asimismo, han hecho un llamamiento al resto de taxistas de España para que se sumen a sus movilizaciones, tras celebrar que el colectivo de Madrid haya decidido secundar también la huelga.

Según portavoces de los taxistas, entre los vehículos inmovilizados en la Gran Vía, los que cortan los accesos al aeropuerto y un grupo de «piquetes» móviles, son ya cerca de 4.000 los coches que se han movilizado.

A ellos se sumarán en las próximas horas otros 300 taxis procedentes de Sevilla y efectivos que llegarán a Barcelona desde el País Vasco y de poblaciones catalanas como Vilanova i la Geltrú o Mataró (Barcelona).

«Esta lucha es de todos», ha afirmado el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, que ha pedido a los taxistas un aplauso para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el apoyo que está demostrando a sus reivindicaciones.

En declaraciones a la prensa tras la asamblea, Álvarez ha anunciado la intención de los taxistas de «seguir hasta el final» y ha emplazado al Gobierno a atender sus reivindicaciones aprobando un decreto ley que modifique los artículos de la ley para restringir la licencias de VTC, como ya hizo el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que los jueces han suspendido.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, para seguir de cerca la evolución de las movilizaciones del sector del taxi, los consellers de Presidencia, Elsa Artadi, y de Interior, Miquel Buch, han decidido no acudir esta mañana a Bruselas a acompañar al expresidente catalán Carles Puigdemont en su comparecencia ante la prensa, tras regresar desde Alemania a su residencia en la localidad de Waterloo, junto a otros miembros del gobierno catalán.

Por su parte, la asociación Élite Taxi ha emitido un comunicado en el que afirma que no se hace responsable de ningún acto que pueda ocurrir en las «calles» y ha culpado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de «la situación de alarma creada tras el inexplicable auto del TSJC» que mantiene la suspensión del reglamento de VTC.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha hecho un llamamiento a las movilizaciones que el taxi de Madrid inició este viernes, cuando un grupo de taxistas realizó cortes puntuales en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas durante el transcurso de una asamblea improvisada para mostrar su apoyo a los compañeros que realizaban huelga en Barcelona.

En un comunicado, la federación transmite su apoyo tras los acontecimientos de las últimas horas, en los que «la mayoría del sector» ha iniciado una serie de actos reivindicativos, que dicen comprender, como consecuencia de la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Desde la Federación exigen una respuesta de la Administración que dé «tranquilidad y estabilidad» al colectivo. «Los compañeros, por iniciativa propia, han tomado una decisión que apoyamos y celebramos», ha indicado la Federación en el comunicado, en el que se suman a los movimientos iniciados. «Será el sector el que marque la línea a seguir», termina el texto.

En la tarde de ayer no circularon taxis en las principales terminales del aeródromo madrileño y se extendieron las protestas a otros centros de transporte como el caso de la estación de Chamartín.

Fuente: Cinco Días