Los olivareros de Jaén, la provincia que más aceite de oliva produce de toda España, han cortado esta mañana las principales carreteras de la provincia para protestar por los bajos precios del aceite y reclamar un precio justo. Las protestas, que se extenderán durante todo el día, han sido especialmente intensas en La Carolina, donde los agricultores han incendiado una barricada en A-4, la principal conexión de Andalucía con el resto de España. Las protestas seguirán hasta las 13.00 día con cortes de tráfico anunciados en la A-4, kilómetro 327 en Andújar; la A-44, kilómetro 77, en Puerto Carretero; la A-32, kilómetro 39, en Úbeda, y en la A-316, en el kilómetro 66 de Torredelcampo. Decenas de tractores, además, recorren las vías.

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación «ordenada» del sector en las protestas por la «grave situación» en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera porque, «si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén».

Desde las organizaciones agrarias se ha incidido en que aquellos que se movilicen más allá de los puntos de tránsito pactados, con los cortes trazados previamente por las organizaciones, no estará amparado por la autorización de la Subdelegación.

Esperan que sea una protesta masiva. Por lo pronto, en las últimas semanas, comercios, ayuntamientos, los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de aceite de oliva jiennense e incluso la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) han mostrado su apoyo a la movilización de este jueves.

También todas las cooperativas pertenecientes a Agro-alimentarias se unirán a las movilizaciones y pararán su actividad este jueves, al igual que pararán las extractoras de orujo de ANEO y los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen. Además, ayuntamientos como el de Quesada, Peal de Becerro, Albanchez de Mágina o Chiclana de Segura cerrarán sus instalaciones al público coincidiendo con las dos horas de cortes en las carreteras de la provincia. En otras provincias españolas también han mostrado su solidaridad y se han organizado dos tractoradas en Zamora y Salamanca. 

Las movilizaciones llegan después de meses con los precios en origen muy por debajo de los costes de producción. Las medidas que solicitan son una mesa interministerial para acordar unos precios «justos», la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la «venta a pérdidas» del aceite de oliva.

Fuente: El País