
La cadena textil sueca Hennes & Moritz (H&M) logró mejorar sus cifras en 2019, tras el complicado 2018. El grupo aumentó sus ventas un 11% en el ejercicio 2019, hasta los 232.755 millones de coronas suecas (21.902,8 millones de euros), logrando un beneficio de 1.265 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Ambas magnitudes se vieron impulsadas por el efecto divisa. En España, el negocio mejoró un 8% (un 4% en euros), hasta los 746,2 millones de euros, pese cerrar el año 167 tiendas, cinco menos que un año antes.
El consejero delegado de la empresa, Karl-Johann Persson, ha celebrado los resultados, “fruto” del “trabajo de transformación” de la empresa, emprendido hace un par de años. En especial, ha destacado que se ha reducido el porcentaje de ventas con descuento, lo que contribuyó a incrementar el beneficio tanto en el ejercicio completo como, especialmente, en el cuarto trimestre.
Las ventas han mejorado en casi todos los mercados, con la notable excepción de Hong Kong, donde las protestas prodemocráticas han causado un descenso del 4% (-12% en moneda local). En EE UU, el segundo mercado de la cadena, las ventas, impulsadas por un efecto divisa de 10 puntos porcentuales, se dispararon un 21%, hasta 2.821 millones de euros; en Polonia, las ventas crecieron un 20% (hasta 596 millones de euros), mientras que en China, con un efecto divisa positivo de 5 puntos, crecieron un 12%, hasta 1.134,8 millones, y eso con una pérdida neta de 10 tiendas, hasta 520.
El negocio online, por su parte, creció un 24% (18% sin efecto divisa). Persson afirma que los canales físico y digital “están cada vez más integrados”, mientras que sigue adelante, como otros competidores del sector textil, la optimización del parque de tiendas, que incluirá el cierre de locales en mercados maduros como Europa, Estados Unidos y China y la apertura en mercados en desarrollo, como América Latina, Rusia, Europa del este o Asia.
Fuente: El País