Las arcas públicas lucen rebosantes. La cosecha tributaria hasta septiembre está siendo generosa. La recaudación fiscal aumentó un 9,5% en septiembre, según los datos publicados este martes por la Agencia Tributaria. Durante los nueve primeros meses los ingresos avanzaron a un ritmo acumulado del 7,9%, casi tres veces más de lo que crece la economía española.

MÁS INFORMACIÓN

Los datos están distorsionados por el efecto del Sistema Inmediato de Información (SII) —un mecanismo de liquidación del IVA en tiempo real—, cuya entrada en vigor el año pasado provocó un decalaje contable. Aún así, los ingresos cabalgan al galope. «El crecimiento de los ingresos este año se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de IRPF y del IVA», dice el informe mensual de la Agencia Tributaria. Continúa: «En el primer caso (IRPF), los ingresos ya estaban creciendo a buen ritmo desde comienzos del año gracias a la creación de empleo y a la mejora de la retribución media, elementos que, junto con un mayor tipo efectivo, impulsaban el aumento de las retenciones del trabajo».

Precisamente el impuesto sobre la renta crece un 8,1% entre enero y septiembre. El incremento se ha acentuado en los últimos meses por el aumento de los sueldos de los funcionarios —al subir el salario crecen las retenciones a cuenta del IRPF— y a la subida de las pensiones. Las aportaciones del IVA y del impuesto de sociedades también avanzan a buen ritmo aunque más moderado que el IRPF.

El déficit baja

La potencia de los ingresos está ayudando al Gobierno a reducir el déficit público en los últimos meses. «En los nueve primeros meses de 2018 el déficit del Estado descendió un 22,6% hasta los 13.245 millones de euros», explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El ministerio también ha publicado el saldo presupuestario consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales. Este déficit llegó a los 23.674 millones. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,95% en agosto, un 14,6% inferior registrado en el mismo periodo de 2017.

Fuente: El País