La llegada de turistas a España parece que empieza a desacelerarse, como han indicado las previsiones del ministerio y del sector. Los hoteles españoles registraron 36,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de los seis primeros meses del año, las estancias disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

MÁS INFORMACIÓN

De hecho, las pernoctaciones de los no residentes disminuyeron en un 1,8% en junio y un 0,3% en el conjunto de enero a junio. Por su parte, la de los residentes creció un 0,1% en junio pero cayó un 0,2% en los seis primeros meses del año.

En cuanto a la ocupación hotelera, en junio se cubrieron el 64,9% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que el mismo mes del año anterior. Los fines de semana el grado de ocupación también descendió (un 1,8%) y se situó en el 70,5%. El mayor grado de ocupación en junio por destino fueron las islas Baleares, con el 82,9% del total. Le siguen las islas Canarias con el 74,5% de ocupación hotelera y la Comunidad Valenciana con el 67,1%.

La facturación media de los hoteles por habitación ocupada fue de 88,7 euros, lo que supone un 1,7% más en comparación con junio de 2017. A la vez, el ingreso por habitación disponible que se encuentra condicionado a la ocupación registrada alcanzó los 63,5 euros, con un incremento interanual del 0,1%. Sin embargo, la estancia media se situó en 3,3 noches por viajero, un 3,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

Canarias, Cataluña, Andalucía e islas Baleares fueron las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 75% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 5,1% en las islas Baleares frente al mismo mes del año anterior, un 2,5% en Andalucía, y un 1,8% en las islas Canarias. Mientras, en Cataluña bajaron un 1% respecto a junio de 2017.

En cuanto a la procedencia de los visitantes que pernoctaron en los hoteles españoles, Reino Unido se mantuvo como el principal país emisor, con el 28,4% del total, la misma cifra que el año anterior, mientras que Alemania concentró el 21,8%, un 11,7% menos que en junio de 2017.

Principales destinos

Los principales destinos elegidos por los residentes y los nos residentes son diferentes. Para los primeros, los lugares visitados son Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Todas estas regiones experimentaron subidas en las pernoctaciones, menos Cataluña, donde cayeron un 10,2%.

Por otra parte, los no residentes se decantaron en junio por las islas Baleares, con un 34,3% del total de pernoctaciones, aunque las estancias bajaron un 0,2% respecto a junio de 2017. Le siguen Cataluña, con el 19,1% del total de pernoctaciones y un descenso del 2,3%; y Canarias, con el 18,4% del total y un 4,8% menos.

Fuente: El País