Varias multinacionales aseguradoras que operan en España han empezado a tomar medidas estrictas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. La principal, restringir e incluso prohibir, los viajes de trabajo de sus empleados.

El grupo Zurich ha dado instrucciones a su plantilla para «cancelar todos los viajes de trabajo dentro y fuera de España», según explica una portavoz de la compañía. En el caso de las personas que ya se hayan desplazado, «deberán volver de forma inmediata a su ciudad y centro de trabajo», subraya.

Además, desde la entidad suiza han pedido a los empleados que tengan síntomas de gripe o resfriado «que acudan inmediatamente al médico» y lo comuniquen a su superior. Aún en el caso de que no lleguen a tener una baja médica, les recomiendan que empiezan a trabajar desde su casa durante los siguientes 15 días.

La aseguradora italiana Generali, con una fuerte presencia en España, también ha optado por reducir a la mínima expresión los desplazamientos internacionales. Hace un mes, cuando aún no se había detectado ningún contagio en Italia, el grupo ya decidió suspender desplazamientos a la región del Véneto, para evitar riesgos de propagación de la enfermedad.

La francesa Axa está poniendo el foco en las medidas de prevención entre la plantilla: fomentar el higiene con el lavado de manos, distribuir geles hidroalcohólicos, evitar grandes concentraciones de persona… «Respecto a los viajes, se han suspendido algunos con destino Italia, o procedentes de China, pero estamos priorizando el sentido común. No se puede pedir a toda la red comercial que deje de viajar por España», apunta una portavoz. También se está recomendando a la plantilla limitar los viajes privados a zonas afectadas señaladas por las autoridades.

En caso de que un empleado tenga síntomas de gripe, también recomiendan optar por el teletrabajo, en caso de que no tenga una baja médica.

El Ibex se prepara

Las aseguradoras no son las únicas compañías que están tomando medidas para combatir la expansión del Covid-19. La mayor parte de las grandes cotizadas españolas está elaborando algún tipo de plan de contingencia ante la creciente amenaza de este nuevo virus.

Los grandes bancos, las eléctricas, IAG-Iberia… están trabajando en planes de contingencia para lidiar con el coronavirus. Las principales medidas que están estudiando son la restricción o supresión de viajes, y el fomento del teletrabajo.

Iberdrola ha sido una de las primeras en explicar el suyo durante la presentación de resultados: un protocolo para proteger a sus empleados frente al brote que, en todo caso, no supondrá un «ningún problema» para su actividad diaria, explicó su presidente Ignacio Sánchez Galán.  

En una conferencia con analistas, Galán subrayó que la compañía está colaborando «al 100%» con las autoridades en todos los mercados en los que está presente y que se va a hacer «lo que sea necesario» para proteger a la plantilla. No obstante, subrayó que «afortunadamente» en los países donde hay un mayor nivel de afectación por el coronavirus el grupo, con actividad comercial en Italia, tiene «poca o nada de actividad». 

El grupo textil Inditex, que cuenta con cerca de 400 tiendas en el país transalpino, aseguró a este periódico que por el momento no ofrece detalles sobre planes de contingencia. 

Fuente: Cinco Días