
La extensión del coronavirus por Europa (casos en España, en Austria, Italia o Alemania) y sus consecuencias económicas provoca un día más temor en las Bolsas. El Ibex sigue profundizando en sus mínimos del año y, con una caída superior al 1% al poco de la apertura, ya incluso tiene a la vista los 9.000 puntos, cota de la que no baja desde octubre. Los valores turísticos (Aena, Amadeus y Meliá) siguen sufriendo, a los que se unen Ence (Energía y Celulosa) y, de nuevo, Inditex. En el resto de Europa, de nuevo se impone el rojo, al igual que en las asiáticas.
En la jornada de este miércoles, ni siquiera ha habido amago de rebote, como el martes, y los índices han abierto directamente a la baja, profundizando en las pérdidas a medida que avanza la sesión. El Ibex al poco de abrir un 1,8%, Londres un 1,6%, el CAC de París, un 2,5%, el DAX alemán un 2,9% y el MIB de Milán un 1,1%. En Asia, Tokio ha perdido un 0,79%, el Kospi de Seúl, un 1,29%, el Hang Seng de Hong Kong, un 0,73% y el SSE de Shanghai, un 0,8%. El martes, Wall Street cedió un 3,1%.
MÁS INFORMACIÓN
“Los inversores siguen con la vista puesta en el coronavirus que ya ha llegado a España y que afectará negativamente a la economía italiana”, afirma Sergio Ávila, analista de IG España, que además señala que “se espera ahora que se bajen los tipos en diciembre de este año por parte del BCE”, lo que pone también presión sobre los bancos. En el Ibex, la banca está este miércoles entre los menos perjudicados, tras el fuerte varapalo del martes.
El impacto que el coronavirus está ya teniendo sobre el turismo (muchos turistas cancelan viajes a Italia, probablemente a España también, con casos en destinos como Tenerife, Barcelona o Madrid, además de los millones de turistas chinos que no se mueven o las compañías que han dejado de volar a China) aleja a los inversores de las hoteleras o las aerolíneas. Así, en España la tecnológica de viajes Amadeus pierde un 3% este miércoles, el grupo de aerolíneas IAG, un 2,3% y la hotelera Meliá, un 3%. En Europa, EasyJet, cede un 4%, el turoperador TUI, un 5,2%, la crucerista Carnival un 3,3%, por poner solo unos ejemplos.
También los valores industriales sufren el castigo de los inversores por el temor a que una desaceleración reduzca la demanda de sus productos. Así, en el Ibex caen CIE, Siemens o Inditex. El caso de la textil es destacado, pues a la exposición de su cadena de suministro en China (1.800 fábricas abastecen desde allí al gigante de Amancio Ortega, aunque produce en proximidad cerca del 60% de sus prendas) suma el número de tiendas en ese país y también en Italia (387 locales).
“[El martes] los inversores cerraban posiciones en activos de riesgo a la vez que los rendimientos del tesoro a 10 años alcanzaron un mínimo histórico”, escribe Sergio Ávila en relación a la huida de la Bolsa de los inversores, que se refugian en la deuda soberana estadounidense o alemana. Este miércoles, la rentabilidad del bund alemán sigue a la baja (-5,22%), al igual que el estadounidense. Mientras, la del bono español se dispara por encima de 0,24%, con lo que la prima de riesgo, el diferencial de rentabilidad con el alemán, escala hasta 75 puntos, ocho más que hace dos semanas. Tras el respiro de ayer, el oro vuelve a las subidas, por encima de 1.650 dólares la onza. Mientras, el petróleo sigue a la baja y el barril de Brent cotiza a 54,28 dólares.
Fuente: El País