«El petróleo continuará siendo fuerte en el mix energético del futuro», ha vaticinado esta mañana el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammad Sanusi Barkindo, en un foro celebrado en Madrid. Además, pidió intensificar el diálogo y la cooperación entre la OPEP y los países productores no-OPEP para luchar contra el cambio climático, «lograr que la energía sea accesible para todo el mundo» y evitar pasar de una crisis a otra.
Barkindo, que anunció las decisiones tomadas este fin de semana en Argelia por la organización en un encuentro organizado por el Club Español de la Energía y la compañía Cepsa, subrayó que todas las fuentes de energía crecerán de ahora a 2040 con excepción del carbón, cuyo declive comenzará a producirse en 2030. En ese horizonte, el suministro de gas será el que más crezca, con el 35%, y el del petróleo, el 16%. Las renovables aumentarán un 21% y las hidráulicas, un 4%; mientras que la nuclear lo hará un 10% y la biomasa un 9%.
En ese sentido, añadió que el petróleo y el gas coparan el 53% de la cuota (28% y 25%, respectivamente) frente al 54% (32% y 22%) de 2015. Es decir, aunque el petróleo seguirá a la cabeza pierde porcentaje en beneficio del gas y otras fuentes, como la hidroeléctrica y las renovables, mientras el carbón pasará del 28% al 22%.
Destacó que todos los países de la OPEP firmaron el Acuerdo de París por lo se sienten comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Y, a continuación, se preguntó cómo se puede garantizar que haya suministro suficiente para satisfacer una demanda que, según las previsiones de la OPEP, va a crecer un 33% de 2017 a 2040 con especial incidencia en los países en desarrollo, y cómo se puede conseguir de forma sostenible ante una población que va a llegar a 9.000 millones de personas, de las que 1.000 no tienen acceso a la electricidad.
Fuertes inversiones
Para el mandatario nigeriano los retos pasan por tener energía en todas las fuentes y mejorar la eficiencia y la producción de energía más limpias con las tecnologías apropiadas. A su juicio, la solución pasa por «necesario esfuerzo colectivo» para que la energía sea accesible para todo el mundo. En ese sentido, reclamó la colaboración entre los países integrantes y no integrantes de la organización: De lo contrario podría llevar de una crisis a otra, advirtió tras recordar el impacto que tuvo en el sector la anterior crisis.
Según sus datos, la demanda pasará de 97,2 millones de barriles por día a 111,7 entre 2017 y 2040, lo que hará que el petróleo eleve la producción de 4,5 millones de barriles al día a 22 millones en 2040. Esta preponderancia seguirá marcada por el transporte, tanto en carretera como en aviación con un crecimiento medio del 8,2%, y la industria petroquímica, con el 4,5%. De esta forma, el vehículo eléctrico se quedará en un 13% de cuota.
La mayor demanda y la necesidad de alcanzar un suministro universal, así como la adaptación a las nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático, obligarán a fuertes inversiones en el sector, que cuantificó en 11.000 millones de dólares en el periodo de 2017 a 2040. Esto, a su entender, es significativo porque demuestra un cambio de tendencia después de dos años (2015 y 2016) de recorte de inversiones.
Petróleo en máximos
Se produce esta afirmación en un momento en el que el petróleo amplía sus máximos de cuatro años superando los 82 dólares por barril. En lo que va de año el precio del crudo brent ha aumentado un 20% y después de chocar con la barrera de los 80 dólares reiteradamente en días pasados, parece que la reunión de los países de la OPEP este fin de semana en Argelia ha significado un aliento para seguir el rally alcista. La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EE UU, que ha llegado a 72 dólares.
La citada reunión ha aplazado el debate sobre un eventual aumento de la producción, a pesar del impacto que podría tener en la oferta la entrada en vigor de las sanciones a Irán y de la creciente cuota de mercado que está adquiriendo Estados Unidos. Mientras, el presidente de este país, Trump vinculó en un tuit el apoyo de EE UU a los países de Oriente Medio con los precios del petróleo y ha instado reiteradamente a la OPEP a bajar los precios.
Fuente: El País