El índice de precios de consumo (IPC) se situó en octubre en el 2,3%, el mismo nivel que en septiembre, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el organismo estadístico, en comparación con 2017 la bajada de los precios de la electricidad —que subieron en las mismas fechas del año pasado— contribuyen a moderar el índice, mientras que la subida de los precios del gas tira hacia arriba del índice. En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% respecto al mes anterior.

Según señala el INE, la evolución de la tasa de inflación en octubre se debe a la bajada de los precios de la electricidad, que contrasta con la subida que experimentaron en el mismo mes de 2017. Entonces, la luz subió un 6,2% en términos mensuales (3,2% interanual), por lo que es de prever que, tras los máximos marcados en agosto y septiembre, con subidas mensuales del 2,5% y el 3% (10,8% y 13,7% interanuales), la luz haya aflojado en octubre.

En el otro lado, el gas se ha encarecido este mes, contribuyendo a que no caiga el índice. En octubre del año pasado, el gas caía un 1,3% mensual.

La tasa interanual de octubre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación repite en el 2,3% en octubre porque la luz baja pero el gas sube

En el décimo mes de 2018, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

Fuente: El País