La guerra entre Comcast, matriz de NBC Universal, y Fox por el control de la británica Sky se calienta. Una disputa en la que lo más granado de Hollywood está pugnando por una de las principales plataformas europeas de televisión de pago con presencia, no solo en Reino Unido, sino también en Alemania, Irlanda, Italia, Austria y en España, hasta sumar 23 millones de clientes. Sky, además, posee numerosos derechos televisivos de grandes torneos deportivos, como la Premier League inglesa.
Los acontecimientos se precipitaron el miércoles. Fox, encabezada por Rupert Murdoch, anunció por la mañana una nueva oferta por Sky, de la que posee un 39% del capital, de 14 libras por acción, y superaba en un 12% la propuesta de Comcast. Pero el gigante estadounidense actuó con rapidez. Solo unas horas después presentó una nueva oferta por Sky, de 14,75 libras por título.
Ahora, el mercado espera el próximo movimiento de Murdoch, que está manteniendo un pulso casi personal con Brian Roberts, presidente de Comcast. Y parece que la apuesta de los inversores es que habrá nuevas ofertas. Las acciones de Sky cotizan por encima de la oferta de Comcast. Los títulos de Sky subieron ayer un 3,4% hasta 15,54 libras, precios máximos de los últimos 18 años. Distintos analistas citados por Reuters señalan que Comcast podría elevar su oferta hasta alcanzar las 16 libras por acción. De hecho, algunos han situado el precio objetivo de Fox en 16 libras por título.
Algunos medios especializados destacaron que las acciones de Sky prácticamente han doblado su valor desde 2016, cuando Fox presentó su primera oferta. Desde enero, igualmente, se han revalorizado más de un 50%.
La pugna en Europa va en paralelo en la disputa que Comcast y Walt Disney tienen abierta por los activos de entretenimiento de Fox. En junio pasado, el consejo de administración de Fox aceptó la oferta presentada por la empresa de Mickey Mouse de 71.000 millones de dólares (unos 60.780 millones de euros), que venía a superar los 65.000 millones ofrecidos por el gigante del cable. Entre estos activos figuran la histórica major de Hollywood 21st Century Fox, distintas productoras en Los Ángeles, canales de deportes así como distintas compañías fuera de EE UU como el 39% del capital de la citada Sky.
En este sentido, Disney ha respaldado a Fox en el intento de hacerse con el 100% de Sky, acordando que pagaría la deuda en la que pudiera incurrir Fox en la operación.
La cuestión se centra en saber si Comcast responderá a Walt Disney o no. La junta de accionistas de Fox se reúne a final de julio para votar la última oferta de Disney. Para Comcast, estos activos tienen una gran relevancia puesto que le permitiría diversificar sus fuentes de ingresos y entrar en nuevos negocios.
Bajo la presión de Netflix y Amazon
Las fusiones y adquisiciones en el mundo audiovisual se han disparado a lo largo de este año. Si Walt Disney y Comcast pugnan por los activos de Fox, AT&T vio luz verde para hacerse con Time Warner, por cerca de 85.000 millones de dólares (unos 72.750 millones de euros). De fondo, operadoras de telecomunicaciones, productoras y compañías de televisión temen la competencia de Netflix y Amazon.
Ambas compañías prevén destinar miles de millones de dólares al mundo del entretenimiento con su apuesta por los contenidos. De cara a 2018, la intención de Netflix es invertir en producción de series y películas 8.000 millones de dólares (unos 6.850 millones de euros).
Fuente: Cinco Días