Martin Winterkorn, el otrora poderoso gran jefe de Volkswagen y que tuvo que renunciar a su cargo poco después de que se conociera el famoso Dieselgate en Estados Unidos, corre ahora el riesgo de ingresar en prisión ya que la fiscalía de Braunschweig esta investigando al ejecutivo por sospecha de evasion fiscal, un delito grave en Alemania.

Winterkorn, que también esta siendo investiga para determinar sus responsabilidades en el Dieselgate, habría enviado, a través de su asesor fiscal, unos 10 millones de euros a un banco en Suiza, una medida destinada a proteger parte de su fortuna, en el caso de que tenga que responder con su patrimonio si así lo determina la junta de vigilancia de Volkswagen.

Según el periódico Bild am Sonntag, el presunto delito se descubrió cuando un empleado del Sparta Bank de Núrenberg detecto un movimiento sospechoso en la cuenta de Winterkorn. El empleado descubrió una transferencia de dos millones de euros a un asesor fiscal en Múnich y avisó a la Oficina Regional de los Criminal que inicio una investigación sobre posible lavado de dinero en 2017

La Fiscalía de Braunschweig que investiga a Winterkorn y a otros altos ejecutivos fue informado de la transferencia y de la investigación, un hecho que obligó a los fiscales a ampliar el campo de sus investigaciones. Después de revisar documentos personales de Winterkorn que fueron incautados por la fiscalía, descubrieron movimientos sospechosos y detectaron otras transferencias al mismo asesor fiscal por valor de 10 millones de euros.

Según el Bild am Sonntag, 3,4 millones de euros fueron depositados en una cuenta en el banco Vontobel, que los investigadores atribuyen a la esposa de Winterkorn, Anita Winterkorn. La fiscalía también investiga los movimientos entre la cuenta de Winterkorn y uno de sus hijos

Winterkorn, que tácticamente vive recluido en su villa de Múnich y solo visita una oficina que tiene en la capital bávara, no puede abandonar Alemania a causa de una orden de detención internacional dictada por un fiscal estadounidense y su futuro como hombre libre corre peligro ante nuevas evidencias que demuestran que el ex deje de Volkswagen estaba al corriente del escándalo ocho antes de que este fuera descubierto, una medida que lo responsable de engaño a los accionistas y también a los compradores de coches.

Hace dos, el BILD señalo que un alto ejecutivo de Volkswagen había informado a la Fiscalía sobre la realización de una reunion en la sede del consorcio ,en el mes de mayo de 2015, donde le advirtieron a Winterkorn que el fabricante de coches estaba comtiendo un gran error al camuflar las emisiones tóxicas de los coches diesel con un software ilegal. El abogado de Winterkorn negó la realización de esa reunión.

Segun el Bild am Sonntag, existe la sospecha de Quelle Winterkorn sacó de Alemania parte de su fortuna para tener una reserva protegida en el extranjero, e el caso de que Volkswagen le obligue a responder con sau patrimonio, si es encontrado culpable de haber cometidos delitos en torno el escándalo del Dieselgate

Fuente: El País