
Las Administraciones públicas cerraron el pasado septiembre con un déficit público de alrededor de 18.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto al año anterior, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
MÁS INFORMACIÓN
Esos números rojos representan necesidades de financiación y obligan al conjunto de las Administraciones a aumentar su deuda. El Estado central también se endeuda para facilitar liquidez a comunidades y Ayuntamientos a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez (FLA y Facilidad Financiera). En los últimos trimestres el Tesoro también suele pedir prestado para sufragar las pensiones. De hecho, el pasado junio pidió 10.162 millones de euros, pero esta cantidad ya computó en el aumento de la deuda del segundo trimestre. Por último, están las emisiones de letras y bonos de deuda para hacer frente a los vencimientos de la deuda ya comprometida que se van produciendo.
Más obligaciones del Estado
En total, la deuda pública de España ha aumentado en 11.736 millones de euros, una cantidad que equivale al 98,3% del PIB. Este incremento se produce a pesar de que tanto las comunidades autónomas como los Ayuntamiento y la Seguridad Social han reducido o mantenido constante su pasivo. La explicación, entonces, a este incremento de los compromisos financieros del Gobierno está en la Administración central, que ha aumentado sus obligaciones en 13.809 millones de euros.
El endeudamiento del Estado central ha aumentado cuatro décimas hasta representar el 87,5% del PIB. «El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones públicas aumentó un 3,7%, en términos interanuales», según destaca el Banco de España. «La deuda de la Administración central creció un 4,8% y la de las comunidades un 2,8%, mientras que la de las corporaciones locales disminuyó un 8,3%», añade el supervisor.
Fuente: El País