La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset España con 1,3 millones de euros en dos expedientes por la emisión de contenidos audiovisuales que «pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental y moral de los menores» en Sálvame Limón y Sálvame Naranja. El grupo de comunicación ha anunciado que recurrirá la multa al considerarla «absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas».

MÁS INFORMACIÓN

El primer expediente agrupa seis sanciones por un importe total de 1.094.006 euros. Se refiere a la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad y con una calificación por edades inadecuada en los programas Sálvame Naranja y Sálvame Limón emitidos por la cadena Telecinco los días 8, 9 y 10 de enero de 2018.

La CNMC ha explicado que el segundo expediente agrupa otras dos sanciones, por un importe de 207.302 euros. Se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja del 9 de febrero de 2018.

La CNMC ha manifestado que había requerido previamente a Mediaset que adecuase la emisión de contenidos a la normativa audiovisual. Tras ese requerimiento, el grupo de comunicación separó el programa en dos bloques. Por un lado, Sálvame Limón, que se emite entre las 16.00 y las 17.00 con la calificación de «no recomendado para menores de 12 años». Por otro, «Sálvame Naranja», que se emite a partir de las 17:00 con la calificación «no recomendado para menores de siete años».

Para el grupo de comunicación, la sanción impuesta por la Comisión pone de manifiesto «la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales». La CNMC recuerda que contra esta resolución Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Fuente: El País