El presidente de Mercadona, el empresario valenciano Juan Roig —a través de su sociedad patrimonial Licampa 1617— ha presentado este miércoles al Ayuntamiento de Valencia un proyecto para la construcción en la capital del pabellón multiusos Arena, con capacidad para 15.000 espectadores sentados, en el que tiene previsto invertir 192 millones de euros, ha informado la sociedad en un comunicado.

MÁS INFORMACIÓN

El pabellón tendrá además 1.458 plazas de aparcamiento subterráneo para acoger eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel; de hecho, uno de sus destinos será convertirse en la futura cancha del equipo de baloncesto Valencia Basket, que juega la Liga ACB.

El recinto se construirá sobre una parcela de propiedad municipal que Roig tendrá en régimen de concesión durante 50 años; a cambio pagará un canon anual a la ciudad del 2,7% de los ingresos generados. La parcela, con una superficie de 21.500 metros cuadrados, está ubicada junto a L’Alqueria del Basket -otro de los proyectos personales de Roig para incentivar el baloncesto de base en la capital- y el Pabellón de la Font de San Lluís, actual sede del equipo de baloncesto local, con poco más de 8.000 localidades.

Licampa 1617 será la propietaria de la instalación pero encargará y contratará la gestión de la actividad íntegramente privada a un gestor especialista que diseñará una programación atractiva para hacer del futuro Arena un espacio con eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel nacional e internacional.

Roig sufragará con su patrimonio personal la totalidad de los 192 millones de euros que costará la construcción del recinto, del aparcamiento y del resto de infraestructuras complementarias para “devolver a la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe”, según las mismas fuentes. El pabellón contará con la última tecnología en la retransmisión de todo tipo d eventos.

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) calcula que el proyecto contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo y generará un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.

Fuente: El País