Inditex, el grupo textil propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, superó por primera vez los 12.000 millones en ventas (12.025) en los primeros seis meses del ejercicio, con un crecimiento del 3% sobre el mismo periodo del año anterior. La empresa afirma que, sin el efecto divisa, el negocio habría crecido un 8% y que ha mejorado en todos sus mercados. Además, registró unos beneficios récord de 1.409 millones de euros, también un 3% por encima de la primera mitad del ejercicio anterior. A cierre del periodo, contaba con 7.422 tiendas, 26 menos que al cierre del primer trimestre, pero 17 más que en el mismo periodo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN

Por primera vez en un primer semestre, Inditex ha superado los 12.000 millones en ventas, un nuevo récord, pero con un crecimiento discreto del 3%. No obstante, ha sido algo más elevado del registrado en el primer trimestre de este año, que, con el 1,5%, fue el más reducido en al menos dos décadas. El margen bruto con esas ventas se situó en 6.817 millones de euros, un 3,57% superior al del mismo trimestre del año pasado y se sitúa en el 56,7% de las ventas, un porcentaje tres décimas por encima del año pasado.

El beneficio resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 2,2%, hasta los 2.343 millones, pero el margen operativo cayó una décima, hasta el 19,5%. Los analistas suelen mirar con lupa este dato, que sigue siendo en torno al doble de lo que registran otros competidores, como H&M. El beneficio neto ascendió a 1.409 millones de euros, un 3,1% por encima de los del primer semestre de 2017.

Previsiones del resto del año

En la nota que acompaña a los resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca «la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del Grupo» que, según las cuentas presentadas este martes, ha crecido en todas las áreas geográficas donde tiene presencia. Sin embargo, en el comunicado la empresa no ha incluido, como es habitual, la evolución de las ventas en los primeros compases del siguiente trimestre, el tercero, sino que hace una previsión de las ventas comparables para toda la segunda mitad del ejercicio, que prevé que crezcan entre el 4% y el 6%.

Tras anunciar la pasada semana que venderá online en todo el mundo con todas sus marcas en 2020, independientemente de su presencia física, en el segundo trimestre la empresa ha seguido con su política de «optimización de la superficie comercial», como denomina al proceso de cierre de las tiendas menos rentables y reforma y ampliación de sus locales más emblemáticos. Así, por tercer trimestre seguido, ha cerrado más tiendas de las que abrió. Cierra la primera mitad del año con 7.422 tiendas, apenas 17 más que hace un año, pero 27 menos que a finales de abril, fin del primer trimestre.

Fuente: El País