IBM sigue teniendo un problema para crecer mientras crece la competencia de Amazon, Microsoft y Google en el negocio de las infraestructuras de gestión de datos. Se vio en los últimos resultados. Así que en lugar de elevar los ingresos de una manera orgánica, la tecnológica opta ahora por hacerlo mediante las adquisiciones con la compra de Red Hat, que desarrolla programas de código abierto para empresas. Paga por ella 34.000 millones de dólares en efectivo.

Red Hat tenía una capitalización próxima a los 20.500 millones al cierre de mercado el viernes. IBM va a pagar así 190 dólares por cada uno de sus títulos, de acuerdo con los términos anunciados. Es una prima del 60%. El negocio de la gestión de datos es uno de los pilares clave de la estrategia de Ginni Rometty, su consejera delegada. Entre sus grandes clientes acaba de incorporar a la petrolera Exxon Mobil. Pero pese a los avances, va rezagada respecto a sus rivales.

IBM se convierte así en el mayor proveedor a empresas de soluciones para la gestión de plataformas híbridas. Jim Whitehurts, consejero delegado de Red Hat, explica que de esta manera logra ganar escala, recursos y capacidades para que los programas que desarrolla de fuente abierta puedan llegar a muchas más compañías. El 80% de los negocios carece aún de estas plataformas para optimizar sus operaciones, desde las cadenas de suministros a las ventas.

Las dos compañías llevan colaborando desde hace dos décadas para desarrollar y distribuir programas basados en Linux. Red Hat se convertirá en una filial. La operación se anuncia cuando no han pasado dos semanas desde que IBM reportara una caída del 2% en los ingresos trimestrales, hasta los 18.760 millones. La facturación en la división de servicios tecnológicos y plataformas de gestión de datos lo hicieron al mismo ritmo, hasta los 8.300 millones.

Fuente: El País