El grupo Euskaltel responde con beneficios. En plena guerra abierta con su segundo mayor accionista, el grupo británico Zegona que quiere doblar su participación hasta el 29,9% y cambiar la gestión de la empresa de telecomunicaciones, ha comunicado a la CNMV que en los nueve primeros meses del año ha obtenido un beneficio neto de 46,4 millones de euros, un 41,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha aumentado sus ingresos un 17,4% hasta alcanzar los 521,1 millones. Un año y medio después de la adquisición de Telecable, la operadora de origen vasco repartirá un dividendo a cuenta de 14 céntimos de euro por acción, un 10% superior al del ejercicio anterior.

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Euskaltel, conformado por Euskaltel, R y Telecable, destaca en la información facilitada al regulador, el «sólido» crecimiento experimentado a lo largo del año y subrayado que sus ingresos han crecido un 17,4%, hasta alcanzar los 521,1 millones de facturación, mientras que el resultado neto ha sido de 46,4 millones, un 41% superior al de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Por su parte, el Ebitda, beneficio bruto de explotación, ha alcanzado los 252,9 millones, lo que supone un aumento del 15,3% sobre el tercer trimestre del año anterior, con un margen sobre ingresos del 48,5%, que sube en 61 puntos básicos, como resultado, según ha apuntado, de la aplicación de las sinergias y medidas de eficiencia anunciadas.

Unos datos que guardan una relación directa con el acuerdo estratégico alcanzado con Orange, que, según ha subrayado, le permite acceder a un mercado de 10 millones de hogares en toda España con soluciones de fibra hasta el hogar, IP y TV a través de su red. Euskaltel espera ganar 90.000 nuevos clientes para 2022 fuera de sus mercados naturales a los que suma otros 100.000 en sus mercados naturales.

El Cash Flow Operativo ha ascendido a 148,8 millones, con un margen sobre ingresos del 28,5%, un porcentaje que habría alcanzado el 32,4% sin considerar los planes de expansión e integración del Grupo, frente a los 31,3% de los primeros seis meses. En total, el grupo Euskaltel ha generado 85 millones de euros de free cash flow durante los primeros nueve meses del año, lo que representa casi el 17% de los ingresos.

El dividendo final con cargo a los resultados de 2018 se determinará en Junta General de Accionistas, a celebrar en el primer semestre de 2019. El grupo ha subrayado que, dado que el beneficio por acción en los nueve primeros meses del ejercicio ha alcanzado los 26 céntimos de euro, creciendo un 41%, el dividendo total a distribuir en 2019 crecerá dos dígitos con respecto al del ejercicio precedente.

Fuente: El País