Ibiza se ha convertido en el destino turístico español más rentable para los hoteleros (y más gravoso para los clientes). Tres localidades de la isla se cuelan entre las cinco con mayor ingreso por habitación de hotel disponible (RevPAR), según el ránking elaborado por el lobby turístico Exceltur presentado este jueves. Con más de 124 euros de ingreso por habitación disponible, San Josep de Sa Talaia es el municipio donde los hoteles obtienen más rendimiento de sus instalaciones, seguido de Eivissa (Ibiza capital) y Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Santa Eulària des Rius ocupa el cuarto lugar.

MÁS INFORMACIÓN

El RevPAR es un indicador que se usa para medir la rentabilidad de los hoteles. Combina el dato de ocupación con el precio de la habitación (ADR o tarifa media diaria) para obtener el ingreso que un hotel obtiene a lo largo de un periodo por cada habitación con que cuenta. Por ejemplo, si un hotel tiene dos habitaciones a un precio (ADR) de 100 euros y durante un periodo dado solo ocupa una (un 50% de ocupación), su RevPAR en ese periodo es de 50 euros. Es decir, cuanto más caro y más ocupado esté un hotel, mayor RevPAR.

Con este indicador y basándose en los datos de ocupación y de tarifas del INE, Exceltur elabora el Barómetro de la Rentabilidad de los Hoteles Españoles, cuya edición de 2018 ha publicado hoy y que incluye 106 destinos turísticos. Según ese barómetro, 2018 ha sentado bien a los destinos de Baleares y a los urbanos, mientras que Canarias acusa la recuperación del turismo de sol y playa en destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Egipto, Túnez o Grecia.

Afirma Exceltur que los destinos de Baleares se han visto beneficiados «por la cuantiosa inversión en renovación de instalaciones y reposicionamiento realizda en los últimos años».

Así, San Josep de Sa Talaia es el municipio más rentable, con un RevPAR de 124,1 euros en 2018, con un aumento del 10,5% de este indicador, que además ha arrastrado una mejora del empleo en la localidad del 1,3%. Supera San Josep a la ciudad de Ibiza, la segunda en la lista, que ha visto caer el ingreso por habitación un 7,1%, hasta 121,8 euros. En tercer lugar del ranking se sitúa Chiclana de la Frontera, con 111,9 euros, un 4,3% más. Por detrás, en cuarto lugar, se sitúa otra localidad ibicenca, Santa Eulària des Rius, con 109,8 euros por habitación disponible. Cierra el top cinco y el grupo de municipios con ingresos de más de 100 euros el destino tinerfeño de Adeje, con 101,8 euros.

En el otro lado, El Puerto de Santa María, también en Cádiz, es entre los grandes destinos de sol y playa de España la que menos partido sacó a sus habitaciones en 2018, apenas 35,6 euros (un 7,3% menos), por detrás de Cartagena (44,2 euros) y Dénia (46,8 euros).

Fuente: El País