
El 25 de septiembre pasado, el Santander anunció que había fichado como consejero delegado a Andrea Orcel (Roma, 1963), pero ha decidido dar marcha atrás a este nombramiento. Este martes, el banco presidido por Ana Botín ha comunicado que no contrata al alto ejecutivo del banco de inversión UBS porque tendría que indemnizarlo con una suma demasiado elevada, estimada en más de 50 millones de euros. Ha decidido, «a propuesta de las comisiones de nombramientos y retribuciones, dejar sin efecto el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo», dice el banco en una la nota.
MÁS INFORMACIÓN
«La decisión adoptada es consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó la decisión de designar a Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a este por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento», ha dicho en un comunicado al regulador bursátil.
En una nota de prensa posterior, el grupo admite que «el consejo considera que sería inaceptable para un banco comercial como Santander hacer frente al coste de contratar a una persona, aunque fuera de este nivel y esta trayectoria a la luz de los valores de la entidad y de la responsabilidad que tiene con sus stakeholders y las sociedades de los países en los que opera». Por eso, la entidad dice que en este contexto, el consejo considera que «no sería adecuado seguir adelante con el nombramiento».
Tras esta rectificación, el Santander seguirá contando con José Antonio Álvarez como consejero delegado del grupo. Cuando se anunció el cambio en septiembre, el banco dijo que Álvarez pasaría a ser número tres del grupo, ya que ocuparía la vicepresidencia del consejo de administración y sería presidente de Santander España en sustitución de Rodrigo Echenique. De momento, Echenique se mantendrá como presidente de Santander España hasta marzo y Álvarez mantendrá el puesto de vicepresidente del consejo.
Echenique «tiene previsto cesar en su actual cargo de presidente de Santander España en marzo, continuará en el mismo hasta la designación de su sucesor y mantendrá la condición de vicepresidente del consejo de Banco Santander. Tras estos acuerdos, los vicepresidentes de Banco Santander serán Bruce Carnegie Brown, Rodrigo Echenique Gordillo y José Antonio Álvarez Álvarez», explica el banco en su comunicado.
Fuente: El País