El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha decidido, tras una investigación preliminar, presentar una demanda contra Elon Musk, el fundador y consejero delegado del fabricante de coches eléctricos Tesla, por crear confusión entre los inversores con un mensaje «engañoso» que lanzó en Twitter el pasado verano en el que decía que estaba considerando retirar la compañía de la Bolsa y ofrecía incluso un precio concreto para las acciones.

Es un serio reves para una de las figuras más admiradas del sector tecnológico y cuya imagen está directamente vinculada a las fortunas de su compañía. Según la demanda de la SEC, «las declaraciones públicas falsas y engañosas de Musk causaron una confusión significativa y disrupción en la cotización de Tesla en el mercado y provocaron un daño a los inversores». El tuit impacto significativamente en el volumen y el precio de la acción.

“Estoy considerando hacer Tesla privada a 420 dólares por acción”. Eso es lo que tuiteó de pronto Musk a la 1 de la tarde del martes 7 de agosto. Las acciones del fabricante de coches Tesla se dispararon un 11% de una manera extremadamente inusual, gracias al tuit de su fundador. El precio representaba una prima del 20%. Los inversores compraron animados por la perspectiva de pagar un precio inferior al valor por el que después podrían venderle a la empresa los titulos.

La autoridad bursátil de Nueva York suspendió la cotización en 379,57 dólares por acción hasta que Musk aclarara sus palabras, en las que indicó que contaba con financiación para proceder a la operación. La SEC precisa ahora que ese comentario se hizo sin que se hubiera presentado tal plan al consejo de administración. En los días sucesivos, las acciones se desinflaron. Y Musk aseguró finalmente que no retiraría de Bolsa su empresa de coches eléctricos. 

Otra investigación en marcha

El Departamento de Justicia, por otro lado, está investigando a la sociedad y su fundador por si tuviera que tomar acciones legales por el mismo asunto. La decisión de la SEC se anunció justo al cierre del mercado tradicional pero provocó una caída de las acciones superior al 10% en el mercado electrónico. La incertidumbre sobre el comportamiento errático de Elon Musk ha provocado que los títulos de la compañía sufran una fuerte volatilidad en los últimos meses. Si la demanda de la SEC llega a prosperar, podría acarrear sanciones para Musk.

La SEC ya intentó hacer algo similar con Netflix, porque su fundador colgó información en Facebook sobre cómo se consumía su plataforma. Y el regulador la consideró aparentemente sensible. Sin embargo, finalmente no prosperó aquella acción en una demanda como ahora con Tesla. Sin embargo, creó un importante precedente a la hora de utilizar las redes sociales por parte de los ejecutivos. El regulador insiste que la información que se ofrece a los inversores debe ser veraz.

Musk, de 47 años, icono del éxito de Silicon Valley y gurú del mundo del futuro, tiene 22,3 millones de seguidores en Twitter. Su fortuna personal está valorada en 21.000 millones de dólares. Su comportamiento en las redes sociales le ha llevado a situaciones incómodas para todo el mundo a su alrededor y cierta imagen de imprevisible. Incluso los inversores que más creen en su visión e ingenio cuestionan que pueda seguir al mando.

Fuente: El País