El Gobierno cree que a partir de 2020 las pensiones deben revalorizarse cada año con un nuevo índice que sustituya al actual y garantice el poder adquistivo de los pensionistas durante el ciclo. Pero, en opinión del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, esta actualización no debe depender cada año de la evolución de los precios: «Las indexaciones a largo plazo siempre causan problemas, tienen efectos perversos», ha declarado en la presentación de un estudio sobre pensiones.
Durante su exposición, Granado ha defendido que la Seguridad Social debe compensar a los pensionistas por las pérdidas de poder adquisitivo en los últimos años. Lo ha justificado exponiendo que han estudiado lo sucedido en Europa desde 2007 y que han concluido que España forma parte de un grupo de países, junto con Irlanda o Portugal, aunque en mucho menor medida, en el que las pensiones habrían perdido terreno. Y que hay que «reponer ese poder adquisitivo».
En esa reposición ha indicado que están las subidas previstas para este año y el que viene, ambas del 1,6%. Sobre ellas ha aclarado que este año el Gobierno pretende compensar las prestaciones si finalmente los precios suben por encima de ese porcentaje. No obstante, Granado no ha aclarado cómo pretendería hacerlo si eso sucediera.
A partir de 2020, debería estar listo ese indicador «nuevo» del que ha hablado el máximo responsable de la Seguridad Social en la sede del Consejo General de Economistas. En él ha dejado claro que no le gustan las subidas automáticas vinculadas al IPC cada año y ha abogado por un «sistema dinámico que garantice el poder adquísitivo». En ese sistema, Granado ha añadido después, a preguntas de los periodistas, que «la economía debería contribuir al Fondo de Reserva».
Fuente: El País